Sistemas estructurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De las condiciones necesarias para la existencia de las formas materiales, como casas, máquinas, árboles o vida animal, la estructura es la más importante. Sin estructura portante, las formas materiales no se pueden garantizar y si no se garantiza la forma no se puede realizar ninguna. (Engel, 2001)
La única función de la estructura no es resistir y distribuir cargas, desde que en laarquitectura moderna las dimensiones de la estructura tienen un efecto significante en la apariencia de la elevación del edificio, las decisiones estructurales básicas son por consiguiente también decisiones estéticas. El arreglo de las columnas o las paredes de carga tiene un efecto decisivo en el diseño de los cuartos y las decisiones estructurales son también decisiones de diseño. Debido a lasimplicaciones arquitectónicas, muchos arquitectos prefieren tomar las decisiones estructurales personalmente antes de entregar el diseño estructural detallado a un consultor. Por la misma razón, ingenieros que basan sus decisiones estructurales puramente en principios mecánicos es poco probable que produzcan buenos edificios.
Una estructura no puede diseñarse sin saber algo sobre los requisitos de apoyosdel edificio y sin una apreciación de las limitaciones mecánicas de la estructura. Sin embargo, el hecho que una estructura correctamente diseñada y exhibida en la fachada tal como es, produzca automáticamente una buena arquitectura. Esta falacia es más vieja que la reciente teoría de funcionalista.
Aparte del aspecto positivo de expresar la estructura, hay otra razón por la que el arquitecto debainteresarse en la estructura, esta es la composición, que es más fácil dentro de un sistema de reglas. Los músicos como Schoenberg que abandonaron la escala diatónica, escogió otro tipo regla, como la escala de doce-tono. Semejantemente los arquitectos que abandonaron las tendencias clásicas, frecuentemente imponen una disciplina estructural en sus estéticas.
Los estilos ha dominado el diseñoarquitectónico durante gran parte de la historia. En Europa la única excepción significante fue la eras góticas y neogóticas, y el movimiento moderno. No es siempre apreciado por los arquitectos que la regla proporcional directa de los estilos no aplica a las estructuras diseñadas. Las reglas proporcionales de estructuras no existen y dependen de su uso. (Gero y Cowan, 1976)
Clasificación de lossistemas Estructurales
- Sistema cuyos elementos principales trabajan a tracción o compresión simples,
- Sistemas cuyos elementos trabajan a flexión, corte y compresión,
- Sistemas cuyos elementos se encuentran en estado de tensión superficial. (Engel, 2001)
Fase del proyecto estructural
- Definición de los criterios
- Desarrollo del modelo
- Proyectodel sistema estructural
- Cálculo estructural
- Planificación de la construcción.
A continuación se indica un esquema de procesos del proyecto estructural:
1. Criterios → Definición de los criterios estructurales específicos del proyecto.
2. Modelos → Desarrollo de los modelos correspondientes a las posibles soluciones de sistemas estructurales
3. SistemaEstructural → Diseño de la geometría básica del sistema estructural
4. Estructura → Cálculo de la estructura y sus elementos
5. Construcción → Organización de la construcción y su ejecución (Engel, 2001)

Aspectos relacionados con las decisiones de los pórticos
El acero y el vaciado de columnas y vigas in situ proporcionan el soporte lateral al comportarse como un pórtico rígido. Estorequiere juntas rígidas, que son m,as eficientes con un espaciado regular entreejes . (Moore, 2000)
Clasificación de Pórticos
Los pórticos se clasifican según la capacidad a resistir las cargas laterales.
Sistemas resistentes a cargas verticales
SISTEMA ELEMENTOS PRINCIPALES TIPOS DE LOSAS
Con Vigas
Losas
Macizas
Nervadas Armadas en 1 Dirección
Armadas en 2 Direcciones
Vigas...
tracking img