Sistemas eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas éticos antes de Cristo
Ética de los griegos
Los sistemas éticos griegos se clasifican en: heroísmo, epicureísmo, ética sofista, ética platónica y ética aristotélica.
1.- Hedoismo o moral del placer
El hedoismo (hedone= placer sensible), elaborado como sistema moral por Aristipo de Cierne (435-355 a.C), propone como principio absoluto de toda moralidad el placer sensible. Para esteprincipio moral, el fin último del hombre sobre la tierra y por siguiente la felicidad, consiste en el disfrute de todos los placeres sensibles.
Aun cuando el hedonismo como sistema filosófico pertenece al pasado, en nuestro tiempo el consumismo capitalista que manipula el placer sensible como motivación comercial ha logrado que el confort y placer sensible, sean el ideal de vida para las grandesmasas.
Es cierto que el placer sensible es una forma de realización humana y motor de la conservación y la propagación de la vida, pero no puede convertirse en un fin último del hombre y en criterio de moralidad puesto que conduce a la esclavitud.
2.- Epicureísmo (Hedonismo moderado)
El epicureísmo, doctrina filosófica fundada por Epicuro (341-270 a.C.), trata de corregir la anarquía en el usode los placeres sensibles. Según Epicuro, el placer debe estar regulado por la virtud, que consiste en una elección inteligente de los placeres, ya que no todos pueden disfrutarse indiscriminadamente.
El epicureísmo es una doctrina sabia sobre el uso de los placeres sensibles.
3.- Estoicismo
El estoicismo fue fundado por el chipriota Zenón de Citium (342-270 a.C.), quien enseño en un pórtico deAtenas llamado Pecila, de aquí el nombre de estoicos a sus discípulos.
El estoico no ambiciona los placeres, honores o riquezas, pero tampoco los rechaza. Le da lo mismo tener que no tener, estar sano que enfermo, triste que contento, ya que la felicidad no consiste en lo que sucede a nuestro ser, sino en el acomodar nuestra intención y nuestro deseo a lo que sucede.
El estoicismo es un sistemamoral más digno que el hedonismo y el epicureísmo. El progreso y la lucha son cosas extrañas al estoicismo.
4.- Ética socrática
a) Datos generales de Sócrates
Pocos filósofos han dejado una herencia ideológica tan profunda como Sócrates. Nació en Atenas, hijo del escultor sofronisco y de fenareta, partera de profesión. Llevo una vida austera dedicada a enseñar a los jóvenes el camino de laverdad y de la virtud. Sus enemigos lo acusaron de no adorar a los dioses que la ciudad honraba y proclamar principios morales que corrompían a la juventud. Luego de una brillante conversación con sus discípulos sobre la inmoralidad del alm, socrates murió sin perturbarse.
Según platón, Sócrates fue el más noble, el más justo y el más sabio entre los hombres que habían existido hasta entonces.
B)Enseñanza moral de Sócrates
En sus conversaciones filosóficas, Sócrates no solo se propone mostrar el camino de la verdad, sino ante todo enseñar a vivir dignamente.
Fue el primero en hacer un análisis racional de la virtud y la felicidad. La felicidad, según este gran filosofo, consiste en hacer bien. La felicidad no hay que buscarla en lo exterior y perecedero del mundo visible, sino en losbienes perdurables.
Su moral se fundamenta en la felicidad. Esto es porque se llama su moral eudemonista (eudaimonia = felicidad).
Atreves del principio “conocerte a ti mismo”, Sócrates insistió en la importancia del conocimiento personal en contraposición al conocimiento, tema favorito de los filósofos anteriores a él.
5.- Ética sofista
Este grupo de los falsos filósofos contra los que luchoSócrates se llamaban a sí mismos maestros de la sabiduría, porque eran capaces de probar las cosas más absurdas a través de sofismas y de raciocinios complicados, creando a su alrededor el escepticismo, la duda y la irreverencia ante la verdad.
La tesis del relativismo moral es una posición cómoda para todo aquel que quiere eludir la responsabilidad y obligación. Ninguna sociedad pude vivir en...
tracking img