Sistemas eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS ETICOS

SISTEMA ETICO PLATONICO
La ética platónica mantiene una estrecha relación con su visión antropológica y metafísica. Alma y cuerpo constituyen dos elementos no sólo distintos, sino irreconciliables entre sí: el cuerpo es la cárcel del alma, el lugar donde ésta se hace esclava de lo material y lo pasional. Mientras el hombre permanezca ligado a su cuerpo, se encontraráincapacitado para la felicidad y para el verdadero conocimiento. Alcanzar estos sólo será posible si dominamos nuestra parte material.Además, plantea que las nociones éticas que todo hombre tiene, como el bien o la justicia no pueden proceder de los sentidos.La naturaleza del alma es tripartirá y está dividida en niveles:3er. Nivel esta el alma sensible = deseos y las pasiones2do.Nivel el alma irascible =impulsa a la acción.1er. Nivel el alma racional = la inteligencia y permite al hombre acceder al mundo de las ideas.Las ideas están sometidas a una estricta jerarquía * El bien. * La belleza, la verdad y la simetría. * Los valores éticos.El hombre accede por medio de la razón a las ideas y estas se encuentran encabezadas por bien.Cualquiera que trate de explicar el significado de bueno caeen una viciosa e interminable regresión al infinito. Esto quiere decir que cada cabeza es un mundo y cada quien define lo que considera ético, entonces caeríamos en la regresión hacia el infinito.
La Virtud Como Sabiduría

A la doctrina que equipara sabiduría y virtud se la denomina intelectualismo ético y ya fue formulada por Sócrates, en un intento de superación del relativismo delos Sofistas. Los conceptos morales no son fruto de una convención o pacto entre hombres, ya que se refieren a realidades existentes y permanentes (ideas) que son independientes de la razón y la voluntad humanas. Sin embargo, es a través de la razón como el hombre puede tomar contacto con la realidad moral, realizándola en su persona. 

A la manera socrática, Platón afirma que sólo el sabio es el virtuoso,porque únicamente conociendo qué es la virtud, es decir, la idea a la que se refiere el concepto "virtud", hay posibilidad de serlo en la vida práctica. El saber y la virtud coinciden y se necesitan recíprocamente. |
Lo Justo en sí, la bondad en sí, la prudencia, etc., esto es, los valores morales existen por sí mismos, y por ello es posible definirlos objetivamente y, una vez conocidos,llevarlos a cabo en la vida práctica. El sabio no podrá ser malo, ya que el mal es fruto de la ignorancia, un defecto que no radica en nuestra naturaleza sino en el no cumplimiento de lo esencial de nuestra naturaleza (la racionalidad).

La Virtud Como PurificaciónAquí reaparece con toda violencia el antihedonismo platónico: los placeres materiales y corporales no sólo no conducen a la felicidad, sinoque incluso nos la impiden. Virtuoso y feliz será aquel que purifique su alma de las pasiones y "desórdenes" del cuerpo y se vuelque hacia el mundo eidético, el único capaz de realizar humanamente a el hombre. "Purificarse es separar lo más posible el alma del cuerpo, acostumbrar al alma a dejar la envoltura del cuerpo, para concentrarse en sí misma, a solas consigo" (Fedón, 67,e.)

"La realidadverdadera es que la templanza, la justicia y la virtud no son sino purificaciones de todas las pasiones, y hasta el pensamiento es quizá un medio de purificación" (Fedón, 69,b.)
La Virtud Como Armonía Entre Las Tres Partes Del AlmaLa virtud puede entenderse también como un equilibrio y armonía entre las distintas partes del alma. Debe desarrollarse tal acuerdo entre ellas que se unifiquen losdistintos elementos que conforman el compuesto humano, sometiéndolos a la razón.SISTEMA ETICO EPICUREISTAEpicuro fue uno de los filósofos más importantes de las época, puesto que contribuyo enormemente al desarrollo ético y moral de las personas.Epicuro dividió los placeres en tres grupos: a) naturales y necesarios, como la satisfacción moderada de los apetitos, b) los naturales y no necesarios,...
tracking img