Sistemas eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Éticos

Sistema Ético: El relativismo de los sofistas.

Fecha de aparición: En el siglo 5 a.C.

Principales ideas del Relativismo: Los sofistas ofrecen enseñanza sobre las cosascercanas al hombre, derecho, política, introducen el significado de lo que es por naturaleza y lo que es por convención, hablan de doble discurso, el sí y el no de una cuestión. Protágoras considera queno tiene sentido hablar de lo que son las cosas, sino de lo que parecen a cada uno, así pues sostiene que no es necesario definir la justicia, o los valores morales, sino que serán buenas o justasaquellas cosas que así parecen a cada uno. Los sofistas consideraban que el hombre es otro que quien alcanza éxito en la asamblea, el quien averigua lo justo y lo conveniente, y por tanto de convencer dealgunas cosas a la ciudad, ya que son gobernantes. Ellos consideraban que existen tantas verdades como seres cognoscentes crean estar en la verdad. La verdad depende de factores físicos, psicológicoso culturales que influyen en los juicios que las personas se hacen sobre la realidad.

Principal Exponente: Protágoras, Filósofo griego. Fue el primero en adoptar el calificativo de sofista y elprecursor de la profesionalización de la enseñanza retórica. En su ciudad natal fue al parecer discípulo de Demócrito. Recorrió a lo largo de cuarenta años gran parte de las islas del Mediterráneo yparece ser que en el 445 a.C. se estableció en Atenas, donde alcanzó una gran reputación.



Sistema Ético: El Intelectualismo moral de Sócrates.

Fecha de aparición: Siglo 5 a.C.

Principalesideas del Intelectualismo moral: Sócrates comparte el ambiente cultural, la época, las preocupaciones con los sofistas, pero se mueve por la búsqueda constante de verdad, además mostraba una actitudconvencedora de su existencia y de su alcance. Afirmaba que los hombres encontraban felicidad en la búsqueda de lo bueno. Formuló lo que se conoce con el nombre de intelectualismo moral: el conocimiento...
tracking img