Sistemas eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1148 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas éticos
Aristóteles (y después de él muchos, han pensado así) creyó que el bien que el ser
Humano persigue debe ser una bien importante, supremo, último y consideró que
Esta bien era la felicidad. Posiblemente todos estemos de acuerdo con Aristóteles
Y creamos que todo ser humano lo que en definitiva pretende es ser feliz y que en
Consecuencia será bueno lo que nos haga ser felices.- Cómo debemos entender la felicidad
- Todos la entendemos de la misma manera?
- Nos hacen felices la mismas cosas?
- Que tipo de bienes pueden hacernos más felices?
- Qué principios y normas son los más adecuados? Para obrar correctamente
y conseguir la felicidad?
- Quién debe establecer las normas?
- Podemos llegar a establecer unos bienes universales o sólo unas formas oProcedimientos que nos permita determinarlos?
Los diversos sistemas o escuelas éticas intentan dar respuesta a estas y a otras
Muchas cuestiones relacionadas con los bienes, valores, principios y normas que
Deben regular nuestra conducta moral.

EL UTILITARISMO

El utilitarismo es un marco teórico para la moralidad, basado en una maximización cuantitativa de consecuencias buenas para una población. Lamoralidad de cualquier acción o ley viene definida por su utilidad para la humanidad. Utilidad es una palabra que significa que las consecuencias positivas deben estar maximizadas. Estas consecuencias usualmente incluyen felicidad o satisfacción de las preferencias. El utilitarismo es a veces resumido como "el máximo bienestar para el máximo número de personas". En resumen, el utilitarismorecomienda emplear métodos que produzcan más felicidad o aumenten la felicidad en el mundo.
Por utilitarismo se entiende una concepción de la moral según la cual lo bueno no es sino lo útil, convirtiéndose, en consecuencia, el principio de utilidad en el principio fundamental, según el cual juzgar la moralidad de nuestros actos. Es posible encontrar algunos esbozos de la doctrina utilitarista en A.Smith, R. Malthus y D. Ricardo, si bien se trata de una doctrina moral y social que halla sus principales teóricos en J. Bentham, James Mill y J. Stuart Mill. Para estos autores, de lo que se trata es de convertir la moral en ciencia positiva, capaz de permitir la transformación social hacia la felicidad colectiva.

Hedonismo

El Hedonismo es la doctrina filosófica basada en la búsqueda delplacer y la supresión del dolor como objetivo o razón de ser de la vida. Las dos escuelas clásicas del hedonismo son la escuela cirenaica y los epicúreos.
Hedonismo es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberíamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna búsqueda. En la Grecia antigua se formularon las primeras teorías sobre elplacer:
En la primera doctrina se plantea que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. Esta teoría fue expuesta por un grupo llamado los cirenaicos.
La segunda doctrina fue formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores del filosofo Epicuro de Samos, quien vivió en Grecia entre el 341 y el 270 a.c. La doctrina que predicóEpicúreo de Samos ha sido tergiversada a través de la historia, hasta el punto de que algunos lo toman como un libertino mientras que otros lo consideraron una faceta.

Epicuro consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, porque para muchas personas el placer es concebido como algo que excita los sentidos. Epicúreo consideró que no todas las formas de placer se refieren a loanterior, pues lo que excita los sentidos son los placeres sensuales. Existen otras formas de placer que según él se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción. También afirmó que ningún placer es malo en sí, sólo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error.

RELATIVISMO EN LA VIDA DE LAS PERSONAS Y EN LA COMUNIDAD
Creo que la sociedad...
tracking img