Sistemas Excretores

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Sistemas excretores
Sistemas excretores en invertebrados: Hay muchos tipos de órganos excretores en los invertebrados, aunque la mayoria tiene forma tubular:
- El protonefridio (A): Se encuentra en los platelmintos. Son tubos ramificados, con un extremo cerrado, en donde hay una celula flagelada o ciliada que impulsa el líquido que contiene los productos de excreción.
- El metanefridio (B): Seencuentra en los anélidos y en los moluscos. Son tubos simples enrrollados con los dos extremos abiertos. El extremo interior tiene forma de embudo ciliado. Capta los productos que hay en la cavidad interna (celoma) del animal, luego desemboca en el orificio exterior.
- El nefridioporo de los moluscos (A) ; las glándulas verdes que están en la cabeza de los crustáceos (B) y los túbulos deMalpighi de los insectos (C) son estructuras tubulares cerradas por un extremo, que desembocan en el intestino. Alli vierten los productos de excreción
Sistemas excretores en los vertebrados, esta formado por numerosos conductos excretores llamados tubulos renales. Según el tipo de túbulos renales, distinguimos tres tipos de riñones:
- Pronefros: Es la forma más sencilla de un riñon. Se da en todoslos embriones de vertebrados y en larvas de peces y anfibios.
- Mesonefros: Se da en los peces y anfibios adultos. Los túbulos renales tienen un ensanchamiento final llamado cápsula de Bowman.
- Metanefros: Se da en reptiles, aves y mamíferos adultos. Presentan tubos renales que finalizan en cápsuñas de bowman.
Reproducción asexual
La reproducción asexual consiste en que de un organismo sedesprende una sola célula o trozos del cuerpo de uno ya desarrollado, que por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él. Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos. Los organismos celulares más simples se reproducen por un proceso conocido como fisión o escisión, en el que la célulamadre se fragmenta en dos o más células hijas, perdiendo su identidad original. La división celular que da lugar a la proliferación de las células que constituyen los tejidos, órganos y sistemas de los organismos pluricelulares no se considera una reproducción, aunque es casi idéntica al proceso de escisión binaria. En ciertos animales pluricelulares, tales como celentéreos, esponjas y tunicados, ladivisión celular se realiza por yemas. Estas se originan en el cuerpo del organismo madre y después se separan para desarrollarse como nuevos organismos idénticos al primero. Este proceso, conocido como gemación, es análogo al proceso de reproducción vegetativa de las plantas. Procesos reproductores como los citados, en los que un único organismo origina su descendencia, se denominancientíficamente reproducción asexual. En este caso, la descendencia obtenida es idéntica al organismo que la ha originado
Reproducción asexual en plantas
Se da en las plantas cuando de una parte de ellas (tallo, rama, brote, tubérculo, rizoma...) se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta.1 Se halla extraordinariamente difundida y sus modalidades son muchas y muy variadas. Entre ellas se encuentran: Las mitosporas.
 Los propágulos.
 La multiplicación vegetativa artificial.
Reproducción vegetativa artificial
 Injertos: Un fragmento de tallo de una planta (injerto), se introduce dentro del tallo o tronco de la misma especie o distinta, pero afin. Se suele usar en árboles frutales o especies ornamentales.
 Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar un fragmento de tallo conyemas y enterrarlo. Después se espera hasta que broten raíces. Así se obtiene una nueva planta.
 Esqueje o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.
 Cultivo de tejidos: cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema excretor
  • Sistema Excretor
  • SISTEMA EXCRETOR
  • SISTEMA EXCRETOR
  • Sistema Excretor
  • sistema excretor
  • El sistema excretor
  • Sistema excretor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS