Sistemas experto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. Resumen ejecutivo
Desde mediado de los setentas, cuando se empezó a trabajar en lo que ahora llamamos sistemas expertos, se ha adelantado mucho en su construcción. La experiencia conseguida con estos esfuerzos sugiere lo siguiente:

Estos sistemas derivan su potencia del compromiso en conocimiento específico del dominio en lugar de una sola técnica poderosa.

En los sistemas que hantenido éxito el conocimiento se requerido se refiere a una área particular y está bien definido. Esto contrasta con el tipo de conocimiento tan duro de definir que llamamos sentido común. Es más fácil construir un sistema experto que uno con sentido común.

Un sistema experto se construye normalmente con la ayuda de uno o más expertos, que deben estar dispuestos a invertir un gran esfuerzo detransferencia de sus habilidades al sistema.

La transferencia del conocimiento ocurre gradualmente a través de muchas interacciones entre el experto y el sistema. El experto nunca proporcionara el conocimiento correcto o total la primera vez.

La cantidad de conocimiento que se requiere depende de la tarea. Puede oscilar desde cuarenta reglas hasta miles de ellas.

La elección de la estructurade control para un sistema particular depende de las características específicas del sistema.

Es posible extraer las partes no específicas del dominio de los sistemas expertos actuales y utilizarlas como herramientas para la construcción de nuevos sistemas en nuevos dominios.

IV. Introducción

En el mundo actual la automatización de los procesos son de vital importancia si queremossobrevivir en esta ambiente de competencia, de esta necesidad surgieron los sistemas expertos los cuales facilitan la modernización de las tareas.
Los sistemas expertos son software que imita el comportamiento de un experto humano en la solución de un problema. Pueden almacenar conocimientos de expertos para un campo determinado y solucionar un problema mediante deducción lógica de conclusiones.
Enla presente investigación se abordara los distintos tipos de sistemas expertos, definición e historia como también sus ventajas, desventajas, limitaciones y como parte de esta investigación se abordara su estructura y tareas que los sistemas expertos realizan.

V. Antecedentes

HISTORIA DE LOS (SE)
Sus inicios datan a mediados de los años sesenta. Durante esta década los investigadores AlanNewell y Herbert Simón desarrollaron un programa llamado GPS (General Problem Solver; solucionador general de problemas). Podía trabajar con criptoaritmética, con las torres de Hanoi y con otros problemas similares. Lo que no podía hacer el GPS era resolver problemas del mundo real, tales como un diagnóstico médico.
Algunos investigadores decidieron entonces cambiar por completo el enfoque delproblema restringiendo su ambición a un dominio específico e intentando simular el razonamiento de un experto humano. En vez de dedicarse a computarizar la inteligencia general, se centraron en dominios de conocimiento muy concretos. De esta manera nacieron los SE.
A partir de 1965, un equipo dirigido por Edward Feigenbaum, comenzó a desarrollar SE utilizando bases de conocimiento definidasminuciosamente. Dos años más tarde se construye DENDRAL, el cual es considerado como el primer SE. La ficción de dicho SE era identificar estructuras químicas moleculares a partir de su análisis espectrográfico.
En la década de los setenta se desarrolló MYCIN para consulta y diagnóstico de infecciones de la sangre. Este sistema introdujo nuevas características: utilización de conocimiento imprecisopara razonar y posibilidad de explicar el proceso de razonamiento. Lo más importante es que funcionaba de manera correcta, dando conclusiones análogas a las que un ser humano daría tras largos años de experiencia. En MYCIN aparecen claramente diferenciados motor de inferencia y base de conocimientos. Al separar esas dos partes, se puede considerar el motor de inferencias aisladamente. Esto da como...
tracking img