Sistemas expertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

DEFINICION DE LOS SISTEMAS EXPERTOS…………………………………. 2

HISTORIA………………………………………………………………………… 3

CARACTERISTICAS DE UN SE………………………………………………… 4

FUNCIONES DE LOS SE………………………………………………………… 5

COMPONENTES DE UN SE…………………………………………………….. 8

APLICACIONES DE LOS SE……………………………………………………. 9

TIPOS DE SE……………………………………………………………………… 11

VENTAJAS DE LOS SE………………………………………………………….. 12DESARROLLO DE UN SE………………………………………………………...13

EJEMPLOS DE SE…………………………………………………………………17

CONCLUSION………………………………………………………………….. 18

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………...19

DEFINICION DE SISTEMAS EXPERTOS

Un Sistema Experto se puede definir como un sistema computacional interactivo que permite la creación de bases de conocimiento, las cuales una vez cargadas responden a preguntas,despejan dudas y sugieren cursos de acción emulando/simulando el proceso de razonamiento de un experto para resolver problemas en un área específica del conocimiento humano. De esta definición se desprenden las dos habilidades fundamentales que poseen los Sistemas Expertos:

* Habilidad de aprendizaje.
* Habilidad para simular el proceso de razonamiento humano.

La habilidad deaprendizaje requiere la interacción de un experto en alguna rama específica del saber y un ingeniero de conocimiento, que se encarga de traducir este conocimiento del experto a reglas heurísticas para formar la base de conocimiento.

La habilidad para imitar el razonamiento que posee el Sistemas Experto se desprende de “caminar” a lo largo de las reglas heurísticas introducidas oenseñadas al sistema por un experto, a través del proceso de aprendizaje durante la carga o generación de las bases del conocimiento.

Son llamados “expertos “porque emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto y en ocasiones son usados por estos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando así lugar a una mejora de la productividad delexperto.

Se puede entender como una rama de la inteligencia artificial. Estos sistemas imitan las actividades de un humano para resolver problemas de distinta índole (no necesariamente tiene que ser de inteligencia artificial). También se dice que un SE se basa en el conocimiento declarativo (hechos sobre objetos, situaciones) y el conocimiento de control (información sobre el seguimientode una acción).

HISTORIA

Sus inicios datan a mediados de los años sesenta. Durante esta década los investigadores Alan Newell y Herbert Simon desarrollaron un programa llamado  GPS (General Problem Solver; solucionador general de problemas). Podía trabajar con criptoaritmética, con las torres de Hanoi y con otros problemas similares. Lo que no podía hacer el GPS era resolver problemasdel mundo real, tales como un diagnóstico médico.

Algunos investigadores decidieron entonces cambiar por completo el enfoque del problema restringiendo su ambición a un dominio específico e intentando simular el razonamiento de un experto humano. En vez de dedicarse a computarizar la inteligencia general, se centraron en dominios de conocimiento muy concretos. De esta manera nacieron los SE.A partir de 1965, un equipo dirigido por Edward Feigenbaum, comenzó a desarrollar SE utilizando bases de conocimiento definidas minuciosamente.     Dos años más tarde se construye DENDRAL, el cual es considerado como el primer SE. La ficción de dicho SE era identificar estructuras químicas moleculares a partir de su análisis espectrográfico.

En la década de los setenta se desarrolló MYCINpara consulta y diagnóstico de infecciones de la sangre. Este sistema introdujo nuevas características: utilización de conocimiento impreciso para razonar y posibilidad de explicar el proceso de razonamiento. Lo más importante es que funcionaba de manera correcta, dando conclusiones análogas a las que un ser humano daría tras largos años de experiencia. 

En la década de los ochenta se...
tracking img