Sistemas expertos

Páginas: 16 (3802 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Sistemas Expertos
Antecedentes:
La resolución de problemas es una de las constantes que han acompañado al hombre desde sus orígenes. Tanto los problemas que frenan las fronteras del saber como aquellos otros que impiden las realizaciones prácticas, o simplemente los creados por curiosidad y distracción, han llenado el tiempo y consumido esfuerzos intelectuales del hombre.
Con la difusiónde los primeros ordenadores, en la segunda mitad de la década de los 50, los estudios ya realizados en el campo en el campo de la resolución de problemas se intentaron trasladar a los ordenadores. Surgen nuevos problemas como son la representación de conocimiento en la memoria del ordenador, la representación de las relaciones entre los conocimientos, ect.
El manejo eficaz de los conocimientosdio entonces sus primeros éxitos: los Sistemas Expertos. Este hecho llenó de nuevo de optimismo a la comunidad científica que entre otras cosas había visto como las subvenciones por parte de los gobiernos se recortaban y en muchos casos desparecían ante la falta de logros evidentes en la I.A.
El precursor de los sistemas expertos actuales es el sistema DENDRAL (Universidad de Stanford – 1967)que incorporaba una gran cantidad de conocimientos que no se había incluido. Utilizaba las reglas de producción, ya que su filosofía se acercaba a la resolución automática (teoría de autómatas). El sistema era capaz de determinar la estructura química de un compuesto orgánico a partir de los resultados obtenidos mediante un espectógrafo de masas. Un desarrollo mejorado de DENDRAL aún se usa en laindustria química.
De los sistemas expertos que se construyeron en esta época son famosos: Prospector (1974), el cual realizaba expediciones y mediciones mineras y petrolíferas, entre cuyos méritos se encuentra el descubrimiento en 1980 de un importante yacimiento de molibdeno en USA, y el MYCIN (1977), sistema experto en el diagnóstico y terapia de enfermedades infecciosas de origenbacteriano, que contaba con unas 400 reglas.
Durante esta época, comienzan a desarrollarse los lenguajes adaptados a la I.A., entre los cuales tenemos:
En la década de los 80, existen dos grandes líneas de investigación y desarrollo que son:
Divulgación o popularización de los SE como una metodología que puede resolver de una forma adecuada, múltiples problemas. Esta línea ha favorecido eldesarrollo de lenguajes, herramientas, entornos y sistemas vacíos que funcionan en pequeños ordenadores.
Generalización de los SE que permitan ampliar el campo de conocimiento, cuyos primeros logros han sido la comercialización de ordenadores, y el desarrollo de ordenadores y lenguajes paralelos.
En estos pocos años de vida de los SE se ha asistido al nacimiento de una nuevarama del saber: La Ingeniería del Conocimiento, del Saber o Cognoscitiva, que es la parte de la I.A. que estudia los SE o basados en conocimiento, y es sin duda alguna en estos momentos, el campo más prometedor de la I.A.
Definición de un Sistema Experto:
Un SE, o un Sistema basado en el conocimiento, es un conjunto de programas de ordenador que son capaces, mediante la aplicación deconocimientos, de resolver problemas en un área determinada del conocimiento o saber, y que ordinariamente, requieren de la inteligencia humana. También se conoce como un programa de computación capaz de sustituir a un experto humano en su área específica de conocimiento.
Características de un Sistema Experto:
Adquisición de conocimientos: los SE actuales no son capaces de obtener el conocimientopor si solos mediante la práctica, así pues, no son tales “expertos”, y es más correcto denominarlos “basados en conocimientos”, aunque la denominación de SE está más mundialmente extendida. Sin embargo, el aprendizaje es uno de los campos donde se está realizando un mayor esfuerzo en el desarrollo de la IA y de los SE. Por regla general, el conocimiento en los SE debe introducirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Expertos
  • Sistemas expertos
  • Sistemas expertos
  • Sistema experto
  • Sistema experto
  • Sistemas expertos
  • Sistemas expertos
  • Sistemas Expertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS