sistemas expertos

Páginas: 19 (4730 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Introducción
Cuando un individuo tiene conocimiento especializado sobre dicho problema se suele decir que ese es Experto. Se espera que un sistema Experto sea capaz de resolver el o los problemas en los cuales tiene un amplio campo de conocimiento o también conocido como Dominio.

Antes de la aparición del ordenador, el hombre ya se preguntaba si se le arrebataría el privilegio de razonar ypensar. En la actualidad existe un campo dentro de la inteligencia artificial al que se le atribuye esa facultad: el de los sistemas expertos (SE).

Estos sistemas también son conocidos como Sistemas Basados en Conocimiento, los cuales permiten la creación de máquinas que razonan como el hombre, restringiéndose a un espacio de conocimientos limitado.

En teoría pueden razonar siguiendo lospasos que seguiría un experto humano (médico, analista, empresario, etc.) para resolver un problema concreto.

Este tipo de modelos de conocimiento por ordenador ofrece un extenso campo de posibilidades en resolución de problemas y en aprendizaje. Su uso se extenderá ampliamente en el futuro, debido a su importante impacto sobre los negocios y la industria.

También analizaremos laconstrucción de estos si para lo cual fue necesario también evaluar los diferentes lenguajes de programación que son posibles de emplear para llevar a cabo un Sistema Experto, su metodología y su estructura y finalmente como crear un sistema experto.




Sistemas Expertos
¿Qué es un sistema experto?
Los Sistemas Expertos, rama de la Inteligencia Artificial, son sistemas informáticos que simulan elproceso de aprendizaje, de memorización, de razonamiento, de comunicación y de acción en consecuencia de un experto humano en cualquier rama de la ciencia [1].
Estas características le permiten almacenar datos y conocimiento, sacar conclusiones lógicas, tomar decisiones, aprender de la experiencia y los datos existentes, comunicarse con expertos humanos, explicar el porqué de las decisionestomadas y realizar acciones como consecuencia de todo lo anterior[1].
Técnicamente un sistema experto, contiene una base de conocimientos que incluye la experiencia acumulada de expertos humanos y un conjunto de reglas para aplicar ésta base de conocimientos en una situación particular que se le indica al programa. Cada vez el sistema se mejora con adiciones a la base de conocimientos o al conjunto dereglas.
¿Por qué utilizar un Sistema Experto?
1. Con la ayuda de un Sistema Experto, personas con poca experiencia pueden resolver problemas que requieren un "conocimiento formal especializado".
2. Los Sistemas Expertos pueden obtener conclusiones y resolver problemas de forma más rápida que los expertos humanos. 
3. Los Sistemas Expertos razonan pero en base a un conocimiento adquirido y notienen sitio para la subjetividad.
4. Se ha comprobado que los Sistemas Expertos tienen al menos, la misma competencia que un especialista humano.
5. El uso de Sistemas Expertos es especialmente recomendado en las siguientes situaciones:
Cuando los expertos humanos en una determinada materia son escasos.
En situaciones complejas, donde la subjetividad humana puede llevar a conclusioneserróneas.
Cuando es muy elevado el volumen de datos que ha de considerarse para obtener una conclusión.

Aplicaciones

Sus principales aplicaciones se dan en las gestiones empresariales debido a que;

a) Casi todas las empresas disponen de un ordenador que realiza las funciones básicas de tratamiento de la información: contabilidad general, decisiones financieras, gestión de latesorería, planificación, etc.
b) Este trabajo implica manejar grandes volúmenes de información y realizar operaciones numéricas para después tomar decisiones. Esto crea un terreno ideal para la implantación de los SE.
Además los SE también se aplican en la contabilidad en apartados como: Auditoria(es el campo en el que más aplicaciones de SE se está realizando) Fiscalidad, planificación, análisis financiero y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Expertos
  • Sistemas expertos
  • Sistemas expertos
  • Sistema experto
  • Sistema experto
  • Sistemas expertos
  • Sistemas expertos
  • Sistemas Expertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS