Sistemas expertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, para muchas organizaciones los sistemas de información basados en computadoras son el corazón de las actividades cotidianas y objeto de gran consideración en la toma de decisiones. Las empresas consideran con mucho cuidado las capacidades de sus sistemas de información cuando deciden ingresar o no en nuevos mercados o cuando planean la respuesta que darán a lacompetencia. Sin la ayuda automatizada, las grandes organizaciones tendrían que hacer un alto ante el volumen de trabajo que abrumaría a sus administradores y empleados. Por otra parte, la capacidad de comunicación de datos determina tanto el lugar como el momento en que fluirá la información.
Desde la aparición de las computadoras hasta nuestros días, la gente ha invertido grandes esfuerzos portratar de dar una cierta capacidad de decisión a estas máquinas, incluso un cierto grado de inteligencia.

Un Sistema Experto en sí no tiene verdadera Inteligencia Artificial; más bien, es un sistema basado en el conocimiento que, mediante el buen diseño de su base de información y un adecuado motor de inferencias para manipular dichos datos proporciona una manera de determinar resolucionesfinales dados ciertos criterios.

Los Sistemas Expertos son una herramienta poderosa en el apoyo o guía de los usuarios en los procesos que tienen una secuencia pasos definida, pero que puede ser configurable.

En todo México, el uso de Sistemas Expertos en empresas es muy pobre. Las empresas siguen utilizando el viejo paradigma de atención a los usuarios de manera presencial (personal, telefónica)o semipresencial (listas de correo). Estos modos de operación restringen seriamente la labor analítica del profesional de TI.

Esta investigación aborda el tema de Sistemas Expertos debido a que son una herramienta cuya utilidad ya está comprobada, y que sin embargo, muchas personas desconocen y otras más no las aceptan todavía. Se desean presentar los aspectos generales de un Sistema Experto(en adelante SE), sus orígenes, componentes, construcción y utilización primordialmente, con el fin de crear conciencia en las empresas de que los SE representan una oportunidad innegable de modernización y mejoramiento de sus procesos.

Capítulo I: Este capitulo describe la problemática actual en el área de estudio, especificando los objetivos general, específicos, para ello se utilizarontécnicas y herramientas adecuadas que permitieran ubicar cada una de las situaciones que produjeron el problema.

Capítulo II: En este punto se indican las bases teóricas que fundamentaron la investigación, así mismo, los trabajos que tuvieron relación con el presente proyecto.

Capítulo III: En esta parte se arrojaran nuestras conclusiones, bibliografías y anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA.Planteamiento del problema.

Actualmente el uso de los sistemas expertos se ha convertido en un elemento importante para el logro de los objetivos de las empresas, se han convertido en una herramienta para la toma de decisiones al realizar negocios y buscar ser más competitivas y eficientes.

Las empresas invierten en sistemas expertos para conseguir seis objetivos principalmente como lo son:excelencia operativa, nuevos productos, servicios y modelos de negocios, buenas relaciones con clientes y proveedores, mejores tomas de decisiones, ventaja competitiva y supervivencia.

Por medio de los sistemas expertos los negocios pueden detectar y al mismo tiempo idear la forma para responder a los cambios en las demandas de los clientes, así como el manejo de sus inventarios y los nivelesoportunos de producción.

A partir de los Sistemas expertos se va a recolectar, almacenar y distribuir información para la toma de decisiones y control de la organización. Por medio de las actividades de entrada, procesamiento y salida que transforman los datos en información.

Los sistemas expertos dan un valor agregado a la empresa para incrementar el desempeño organizacional y aumentar la...
tracking img