Sistemas expertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema experto basado en reglas para la documentación
de requerimientos de Software
Enviado por nelohp
1. Introducción
2. Trabajos realizados
3. Descripción del objeto bajo estudio
4. Planteamiento del problema
5. Objetivos
6. Hipótesis
7. Justificación
8. Alcances y aportes
9. Marco teórico y metodológico
10. Métodos y técnicas
11. Temario tentativo (índice)
12. Costo derealización del trabajo de grado
13. Cronograma de actividades
14. Glosario
15. Bibliografía
16. Anexos
1. INTRODUCCIÓN
Desarrollar un software significa construirlo simplemente mediante su descripción. Está es una muy buena razón para considerar la actividad de desarrollo de software como una ingeniería. En un nivel más general, la relación existente entre un software y su entorno es clara ya queel software es introducido en el mundo de modo de provocar ciertos efectos en el mismo.
Aquellas partes del mundo que afectarán al software y que serán afectadas por él será el Dominio de Aplicación. Es allí donde los usuarios y/o clientes observarán si el desarrollo del software ha cumplido su propósito. [BRO, 1995]
Una de las mayores deficiencias en la práctica de construcción de software esla poca atenciónque se presta a la discusión del problema. En general los desarrolladores se centran en la solución dejando el problema inexplorado. El problema a resolver debe ser deducido a partir de su solución.
Esta aproximación orientada a la solución puede funcionar en campos donde todos los problemas son bien conocidos, clasificados e investigados, donde la innovaciónse ve en la detecciónde nuevas soluciones a viejos problemas.
Pero el desarrollo de software no es un campo con tales características. La versatilidad de las computadoras y su rápida evolución hace que exista un repertorio de problemas en constante cambio y cuya solución software sea de enorme importancia.
Para poderclasificar los problemas y relacionarlos surge una idea crucial llamada Marcos de Problema. Unmarco de problema define una clase de problema, mediante la provisión de una estructura definida de partes principales en la cuales todos los problemas de dicha clase deben coincidir.
Los marcos de problema caracterizan clases de problema que comúnmente ocurren como subproblemas de problemas reales. [JAC, 1995]
Que un problema particular encaje en un marco particular depende de la estructura ycaracterísticas del dominio de la aplicación y la estructura y características de los requerimientos.
De acuerdo a estudios realizados1 se observó que los proyectos2 han fallado porque sus requerimientos no tuvieron una correcta3 descripción y fueron inadecuadamente4explorados lo cual derivó al incremento de tiempos y costos iniciales del proyecto. Los requerimientos se ubican en el dominio de laaplicación donde está el problema. Se debe definir el problema mediante una precisa y explícita descripción.
El propósito del presente trabajo es desarrollar un sistema experto para la documentación de los requerimientos de software contribuyendo así al desarrollador de software disminuyendo el tiempo y costos.
Y su importancia radica en el apoyo a la toma de decisiones que brindará aldesarrollador de software, en un problema particular, en la etapa de documentación de los requerimientos de software.
software tanto nacionales como internacionales, además del porque de la selección del tema, interés de la carrera, interés de la universidad, interés de la sociedad e interés de la región.

2. ANTECEDENTES
La sección de antecedentes incluye información sobre trabajos afines de losrequerimientos de
2.1 TRABAJOS REALIZADOS
De acuerdo a la investigación bibliografíca, en la carrera de Informática, de la UMSA, Juan Carlos Miranda Aranibar, elaboró la tesis "Modelo de Estimación de Costos para Desarrollo de Software".
El objetivo de la tesis era derivar un modelo de costeo a partir del COCOMO (COnstructive COst MOdel), extrapolando los datos obtenidos de empresas, considerando...
tracking img