Sistemas expertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS EXPERTOS
DEFINICIÓN.- "Es un programa que soluciona problemas y da consejos en un área especializada de conocimiento."
OBJETIVO.- Pueden resolver problemas muy difíciles como los expertoshumanos, razonan pero en base a un conocimiento adquirido, funcionan con datos que contienen errores, contemplan múltiples hipótesis en competición simultáneamente, y pueden justificar susconclusiones.
CONCEPTOS.- Los programas convencionales utilizan datos exactos lo que es una indudable ventaja de los computadores. Esta clase de datos se denomina conocimiento factual o preciso.
Los humanos usamosuna mezcla de ese conocimiento factual y de conocimiento heurístico (o sea la intuición lógica), que es una indisputable ventaja de los humanos.
Los sistemas expertos tratan de emular eseconocimiento heurístico, lo que los hace superiores a los programas convencionales ya que pueden tratar con datos "inciertos", o sea, no precisos.
Básicamente el Sistema Experto esta compuesto por los siguientesmódulos:
1. Base de conocimientos: Consiste en las reglas, procedimientos y datos intrínsecos al área del problema. Generalmente se construye a través de consulta con uno o varios expertos del área,para incluir el conocimiento heurístico, manuales, base de datos, etc.
2. Motor de inferencia: Es el mecanismo usado para extraer el conocimiento de la base de conocimientos, para alcanzar unasolución o conclusión determinada.
3. Interface con el usuario: Es el medio de comunicación entre el sistema experto y el usuario. Permite que el usuario pueda describir el problema al sistema experto.Interpreta sus preguntas, los comandos y la información ofrecida.
 
LAS REGLAS DE INFERENCIA.- La mayoría de los sistemas expertos almacenan su conocimiento en forma de reglas de inferencia: sí esto,entonces eso; sí eso, entonces aquello otro.
Las reglas de inferencia permiten relacionar hechos o situaciones del mundo real para deducir otros hechos que, en principio, no son evidentes sin la...
tracking img