Sistemas expertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
Sistemas Expertos (SE)

TRABAJO ELABORADO POR:
Katherine León Muñoz
Silvio Neyra Rivas
Fiorella Cumpa

CURSO:
SI-130

PROFESOR:
Toledo Zata

CICLO:
20010-02

SECCIÓN:
N802

INTRODUCCIÓN 3

1 ASPECTOS GENERALES 4

2 SISTEMAS EXPERTOS 6

2.1 Definición 6

2.2 Componentes de los sistemas expertos 6
2.2.1 La base de conocimientos 7
2.2.2 El motor deinferencias 7
2.2.3 La interfaz del usuario 7

2.3 Objetivos 8

2.4 Características 8

3 IMPLEMENTACIÓN DE UN SE EN LA ORGANIZACIÓN 9

3.1 Valor empresarial. Áreas de aplicación 9

3.2 Estrategias para su implementación en la organización 10

3.3 Ventajas y limitaciones 10
3.3.1 Ventajas 10
3.3.2 Limitaciones 11

4 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN RELACIONADA 11

4.1Requerimientos Tecnológicos 12

4.2 Principales proveedores y características de los productos ofrecidos 12

5 TENDENCIA DE LOS SE 13

6 CASOS DE APLICACIÓN 13

6.1 MYCIN 13

6.2 TROPICAID 14

6.3 XCON 14

6.4 DELTA 15

6.5 Caso en Perú: PRONOS 16

CONCLUSIONES 16

BIBLIOGRAFÍA 17

ANEXOS 18

INTRODUCCIÓN

A mediados de los 1950s en diversos lugares alrededordel mundo comenzó el interés por la inteligencia artificial (IA). Los lingüistas estaban interesados en simular el procesamiento el lenguaje natural. Los psicólogos estaban interesados en modelar el almacenamiento y la recuperación de información de los humanos, y otros procesos fundamentales del cerebro. Los matemáticos estaban interesados en mecanizar ciertos procesos inteligentes, tales comola demostrar teoremas. Todo esto llevo al desarrollo de un sistema capaz de recoger datos, analizarlos, interpretarlos y decidir en base a estos. A este sistema se le llamo Sistema Experto debido a que es una especie de Inteligencia Artificial, que es capaz de reemplazar, pero no del todo aun, a un experto en el área de la organización en el cual se aplica el sistema.

Si bien en los inicios,estos sistemas fueron utilizados, en su mayoría, por matemáticos, lingüistas y psicólogos para demostrar ciertas teorías. En la actualidad esto se está aplicando mas en las empresas, ya que es útil debido a que concentra todos los conocimientos que puede o debe tener un experto. Se cree que en el futuro, los Sistemas Expertos serán capaces de reemplazar totalmente a los expertos de las diferentesáreas de una empresa. Hoy en día, debido a que su manejo y comprensión es aun complicado, se necesita de un experto para manejar este tipo de sistema. Por lo que lo hace más un facilitador de las tareas que deba realizar un experto, teniendo mayor productividad, en cuanto al tiempo en que se emplea para realizar la misma tarea sin un Sistema Experto. En algún futuro estos sistemas evolucionaran a talpunto en que sean capaces de tomar decisiones por si solas y llevarlas a cabo para el bienestar de las empresas, y de esta manera reemplazar personal.

ASPECTOS GENERALES

1. Antecedentes

En 1965 aparece DENDRAL cuyo objetivo fue estudiar un compuesto químico. El descubrimiento de la estructura global de un compuesto exigía buscar en un árbol las posibilidades, y por esta razón sunombre es DENDRAL que significa en griego "árbol". Antes de DENDRAL los químicos solo tenían una forma de resolver el problema, tomar unas hipótesis relevantes como soluciones posibles, y someterlas a prueba comparándolas con los datos. Este es considerado como el primer SE.

Entre 1970 y 1980 se desarrolló MYCIN para consulta y diagnóstico de infecciones de la sangre. Este sistema introdujonuevas características: utilización de conocimiento impreciso para razonar y posibilidad de explicar el proceso de razonamiento. Lo más importante es que funcionaba de manera correcta, dando conclusiones análogas a las que un ser humano daría tras largos años de experiencia. En MYCIN aparecen claramente diferenciados motor de inferencia y base de conocimientos. Al separar esas dos partes, se puede...
tracking img