Sistemas expertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microsoft ©

Acceso a datos
Francisco Charte Ojeda

La información usada y recogida por las aplicaciones ASP.NET debe alojarse en algún tipo de depósito, siendo el más usual la base de datos. En esta entrega aprendemos a utilizar ADO.NET desde ASP.NET.
CONTENIDO
Los servicios de ADO.NET Componentes ASP.NET específicos de datos Paginación y navegación Acceso a datos en ASP.NET 2.0
Estaquinta entrega nos servirá para familiarizarnos con el acceso a datos mediante ADO.NET desde aplicaciones ASP.NET, conociendo sus especificidades y anticipándonos a algunas de las novedades que, al respecto, nos ofrecerá ASP.NET 2.0.

APUNTE
ADO.NET fue tratado en profundidad en los números 114, 115 y 116 de Sólo Programadores. Además, en el curso de Visual Basic .NET publicado por SóloProgramadores también se cubrieron algunos de los servicios de ADO.NET.
te a bases de datos SQL Server, bases de datos Oracle, usar cualquier controlador OLE DB u ODBC. Esto significa que tenemos a nuestro alcance, además de los RDBMS citados, bases de datos Access, hojas de cálculo Excel, archivos de texto y muchos otros RDBMS para los que hay disponibles controladores OLE DB u ODBC de terceros. Por reglageneral, las clases que conforman un proveedor están alojadas en un mismo ámbito. En System.Data.OleDb, por ejemplo, se encuentran todas las que corresponden al proveedor OLE DB. Existen, no obstante, algunas excepciones. El proveedor de SQL Server, por ejemplo, se encuentra distribuido entre los ámbitos System.Data.SqlClient y System.Data.SqlTypes.

INTRODUCCIÓN
Un aspecto que suele serfundamental a la hora de desarrollar una aplicación, indistintamente de que su interfaz sea nativa, se trate de un servicio web o un programa basado en formularios ASP.NET, es la recuperación y almacenamiento de la información sobre la que trabaja. Las aplicaciones web, por tanto, no son una excepción y, por regla general, ofrecerán al cliente información procedente de una base de datos y usarán esemismo recurso para almacenar los datos que recoja de los usuarios. No obstante, con ADO.NET también pueden utilizarse orígenes de datos tales como hojas de cálculo Excel o archivos de texto con distintos separadores. A pesar de que los servicios de acceso a datos que tenemos a nuestra disposición en las aplicaciones ASP.NET son los mismos que emplearíamos en cualquier otro tipo de proyecto, los deADO.NET, lo cierto es que la metodología a seguir tiene algunas peculiaridades. Es lógico, puesto que la interfaz de la aplicación se ejecuta de manera remota y sin ninguna conexión persistente con el origen de datos.

LOS SERVICIOS DE ADO.NET
Antes de poder acceder a una base de datos desde una aplicación ASP.NET, lógicamente necesitaremos conocer ADO.NET, aunque sea solamente de forma básicapara, por ejemplo, saber cómo se establece la conexión, cuál es el procedimiento a seguir para ejecutar los comandos de consulta o modificación, etc. ADO.NET se compone de una serie de clases comunes, alojadas en los ámbitos System.Data y System.Data.Common, y un conjunto de clases específicas para cada tipo de origen de datos. A dicho conjunto de clases, o para ser más concreto al ensamblado quecontiene su implementación, es a lo que se denomina proveedor ADO.NET.

Los servicios de ADO.NET son los mismos que usaríamos en cualquier aplicación no ASP.NET
La versión 1.1 de ADO.NET, correspondiente a Visual Studio 2003, cuenta con cuatro proveedores distintos que nos permiten acceder directamen-

Clases específicas del proveedor
Cada proveedor ADO.NET aporta entre una docena y unaveintena de tipos específicos, principalmente clases y estructuras, de las cuales resultan especialmente importantes un quinteto: Connection, Command, CommandBuilder, DataReader y DataAdapter. En realidad el nombre completo de la
Patrocinado por

33

Microsoft ©

clase será cualquiera de éstos precedido de un identificador, como puede ser OleDb, Sql, Oracle u Odbc, que corresponde al...
tracking img