Sistemas financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dinero: es cualquier medio de pago universalmente aceptado en una economía tanto por los vendedores como por los compradores de bienes, así como acreedores y deudores.

Deposito a Valor: es la capacidad de mantener un valor con el paso del tiempo.

Trueque: intercambio directo de bienes y servicios, sin mediar la intervención del dinero.

Propiedades del dinero: facilidad de transporte,divisibilidad, aceptación general, durabilidad y almacenamiento del valor.

Evolución del dinero: es la medida en la cual las transacciones comerciales y financieras se hacen mayores y mas complejas.

Función del dinero:
* La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio.
* Servir de medida del valor.
* Es sinónimo de liquidez, es decir se haceadaptable a cualquier proceso de cambio de la misma manera que un liquido es adaptable en cualquier continente.
* El dinero es portador de valor o deposito a valor.

Liquidez: es la facilidad con que un activo puede convertirse en dinero.

Clases de Dinero:
* Dinero Mercancía: es la utilización de una mercancía (oro, sal, cuero) como medio para el intercambio de bienes. La mercancía elegidatiene que ser duradera, transportable, divisible, homogénea y de oferta ilimitada.
* Dinero Metálico: consiste en la utilización de metales preciosos, fácilmente transportables, fraccionables, con alta concentración de valor ( por su relativa escasez y durabilidad) y altamente aceptables. Características que dinamizaron el comercio no solo dentro de las naciones sino incluso a nivelinternacional.
* Dinero fiduciario: son la monedas y billetes emitidas por los gobiernos, como medios de pago legales, cuyo valor se basa únicamente en un decreto o una ley y no en las reservas de monedas o metales preciosos (denominados efectivo) y cuyo rescate no esta garantizado por el gobierno.
* Dinero Electrónico: es el dinero plástico, con servicios bancarios como el deposito directo decheques y con transferencias electrónicas de fondos. La nueva época ha creado una revolución financiera que se afianza con la internet y la introducción de tarjetas de débitos y en especial la tarjeta inteligente o la Smart card.

Banco Central: es una institución que controla las condiciones en que tiene lugar el proceso de creación del dinero bancario y mas concretamente de regular elprocedimiento del sistema financiero.

Funciones del Banco Central:
* Administrador y custodio del oro y las divisas extranjeras.
* Proveedor de efectivo y actúa como cajero sistema bancario
* Agente financiero del estado, también es el encargado de la emisión de valores públicos del gobierno.
* Banco de bancos, es decir la banca privada pide ayuda al Bco. central cuando necesita deliquidez.
* Supervisa el funcionamiento de las entidades bancarias y emite normas sobre: operaciones financieras, informaciones contables, encajes, capitales mínimos, auditoria.

Balance del Banco Central: El ejercicio de las funciones de emisión, crédito y custodia, da origen a apuntes contables cuya situación en un momento determinado queda reflejada en el balance del banco central.
* Activo:reversa en oro y divisas; prestamos al sector publico; prestamos a la banca privada.
* Pasivo: Efectivo en manos del publico, efectivo en poder de los bancos; depósitos de la banca privada; depósitos del sector publico.

Base Monetaria: se llama base monetaria al total del crédito privado sobre el banco central, esto es, a la suma del efectivo en manos del publico, el efectivo en poder delos bancos, y los depósitos de la banca privada.

Formula de la base monetaria: BM= RI+CP-PNM
RI= Reservas Internacionales, CP= Crédito Primario, PNM= Pasivos no monetarios.

El dinero y las funciones del Estado: se relaciona con el dinero a través de una política monetaria, por la cual se define cuando y porque se emite el dinero, entre otros.
* Política Monetaria: es una política...
tracking img