Sistemas financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS FINANCIEROS
El sistema financiero esta conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público ycolocarlos en forma de créditos e inversiones.
 
Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”
SISTEMAS FINANCIEROS EN VENEZUELA
El sistemafinancieroVenezolano desde los años noventa hasta la actualidad ha dejado constancia de las diversas crisisfinancieras y sus implicaciones en el sistema bancario nacional, lo que ha ocasionado que tanto personas jurídicas como naturales hayan visto peligrar sus depósitos y colocaciones ante el cierre de instituciones financieras. En este ámbito cobra relevancia los mecanismos de previsión de losdepósitos y la adecuada selección de los bancos al momento de efectuar operacionesy transacciones.
En el desarrollo de la investigación se establecerá metodologías que permitan medir adecuadamente el riesgo originado por la selección de inversiones riesgosas en bancos comerciales y universales.
La percepciónde los depositantes sobre la fortaleza financiera de los bancos. Es un fiel reflejo de susalud financiera, pero es probable que en otros casos, la imagen percibida por los inversionistas se encuentre distorsionada, generando un espejismo sobre la fortaleza de las instituciones financieras y por decisiones de inversión más riesgosas.
Por otra parte, el sistema financiero venezolano se ha caracterizado por una alta homogeneidad de sus tasas de interés pasivas lo que hace que losdepositantes tiendan a preferir aquellas instituciones financieras que le añadan valor a su actividad, pero también que le ofrezcan seguridad a sus depósitos.
La selección de carteras proporciona el rendimiento más alto posible para determinado grado de riesgo posible para las distintas tasas de rendimiento. Por analogía podemos determinar la optimización de un depósito bancario, analizar loscomponentes elementales que lo integran (riesgo y rendimiento). Harry M. Markowitz (1927) Encarta 2006
La premisa básica consiste en que de una inversión más riesgosa se espera una prima de rendimiento superior a aquella que teniendo las mismas características fundamentales se desarrolla con un menor riesgo.
La descripción de la concentración de los depósitos por parte del público en determinados bancosresponde de manera inversa al nivel de riesgo de los mismos, lo cual implicará el conocimiento y seguimiento por parte de estos de las instituciones financieras que ofrecen rendimientos riesgosos o no según sus preferencias.
  La crisis financiera de 1994 generó un gran aprendizaje sobre los elementos que deben ser evaluados para determinar la situación financiera de una institución bancaria; laSuperintendencia de Bancos ha profesionalizado y tecnificado sus procesos supervisión y de monitoreo. Ello no significa que el riesgo se encuentra ausente en cada uno de los bancos comerciales y universales del sistema financiero venezolano, y por tanto el depositante común o las pequeñas, medianas y grandes empresasrequerirán manejar día tras día la evolución financiera de los bancos a loscuales les confían sus depósitos e inversiones.
 
En consecuencia, la concentración de depósitos por parte de estos bancosno responde perfectamente a la relación directa entre el riesgo y la rentabilidad, y al comportamientode la tasa de interés en función del riesgo, sino a que el depositante considera otros factores como son los servicios de la banca, entre otros elementos de juicios para poder...
tracking img