Sistemas fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuestos Autonómicos

Jennifer Cuenca Pozo 3º LADE C

Índice

Introducción
Evolución del Sistema de Financiación de las CCAA en los últimos 25 años
El Sistema de Financiación a partir del año 2002
Regulación


Introducción

La financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común (en adelante, CC.AA.) en el año 2009 se rige por la Ley 22/2009, de 18 dediciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las CC.AA. y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias (en adelante, Ley 22/2009). Esta Ley recoge el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera 6/2009, de 15 de julio de 2009, para la reforma del sistema de financiación de las CC.AA. y Ciudades con Estatuto de Autonomía.
El sistema definanciación integra la financiación de la totalidad de los servicios traspasados. La financiación de todas estas competencias se realiza a través de los tributos cedidos (capacidad tributaria), de la Transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales (en adelante, Transferencia del Fondo de Garantía) y del Fondo de Suficiencia Global.
Además, para favorecer la convergenciafinanciera y económica entre CC.AA., la Ley
22/2009 crea dos nuevos Fondos de Convergencia Autonómica dotados con recursos adicionales del Estado: el Fondo de Competitividad y el Fondo de Cooperación. Estos dos Fondos se perciben por las CC.AA. cuando se practica la liquidación correspondiente al año al que se refieren.
La liquidación del ejercicio 2009 es la primera que se practica con arregloa este nuevo
sistema de financiación, que surte efectos desde 1 de enero de 2009. Esta liquidación tiene peculiaridades específicas derivadas del régimen transitorio regulado en la disposición transitoria primera de la Ley 22/2009.
La liquidación se ha realizado de acuerdo con las reglas contenidas en la Ley 22/2009,
practicándose de forma conjunta en un solo acto para todos los recursosdel sistema y para los Fondos de Convergencia Autonómica, conforme a lo dispuesto en el artículo 11 y en la disposición adicional cuarta de la Ley 22/2009. En la práctica de la liquidación, además, se han tenido en cuenta las reglas del artículo 129 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 (en adelante Ley 39/2010).

2. Evolución del Sistemade Financiación de las CCAA en los últimos 25 años

Vamos a revisar las diferentes etapas de la finanaciación de las Comunidades Autónomas (CCAA) desde su creación a principios de los años ochenta hasta la actualidad, bajo los principios de suficiencia, autonomía financiera, responsabilidad fiscal, equidad y solidaridad interterritorial.
La configuración del Estado de las autonomías hallevado aparejado, en lo económico, un doble proceso: el de descentralización del Presupuesto del Estado hacia el nuevo nivel de las Administraciones Públicas, el autonómico, y el de creación de fuentes propias de financiación por las Comunidades Autónomas.
El Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común se ha ido configurando, a lo largo de las dos últimas décadas, por losacuerdos sobre esta materia adoptados en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, creado por el artículo tercero de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas como órgano consultivo y de deliberación de aquellos aspectos de la actividad financiera de las Comunidades y de la Hacienda del Estado que, por su naturaleza, precisen de una actuación coordinada de ambos.
Si seabordase la revisión histórica de las características de la financiación de las Comunidades Autónomas a la luz del proceso de descentralización fiscal que se ha ido realizando a medida que se producían los traspasos de servicios a las Comunidades Autónomas, se podrían establecer las tres etapas siguientes:
1ª Etapa del coste efectivo (hasta 1986). El rasgo fundamental de este período,...
tracking img