Sistemas ganaderos argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS TEÓRICOS PARA LA UNIDAD IV:
Los Sistemas Ganaderos, tecnologías y técnicas

Contenido: Los componentes y dinámica del sistema ganadero. Las principales producciones ganaderas, especies, razas y ciclos. Tecnología e instrumentos tecnológicos en los sistemas ganaderos: maquinas y herramientas. Mejoras. Técnicas pecuarias: sanidad, reproducción, mejoramiento genético. Relación con elmundo vegetal: las cadenas forrajeras o de pastoreo. Los Sistemas mixtos.

En el título se menciona a los sistemas “ganaderos” que, usualmente, refieren al ganado MAYOR o vacuno, los bovinos, y en parte al ganado MENOR, los ovinos (ovejas) y caprino (cabras). Para decirlo en forma correcta hablamos de los SISTEMAS PECUARIOS (incluidos en la Realidad AgroPECUARIA) que refieren a las produccionesprovenientes de la cría de animales domésticos e incluye, además de los mencionados, a los porcinos (Cerdos), Equinos (Caballos), también a las Aves de corral y la Cunicultura (Conejos) que usualmente escuchamos se vinculan con la Granja familiar o comercial.
Todos estos sistemas, vamos a encontrarlos como principal actividad en los sistemas ganaderos aunque por lo general se realiza encombinación con otras actividades, agrícolas y/o forestales.

Sigamos los contenidos en base a los títulos como se ven en el programa de la asignatura:

Los componentes y dinámica del sistema ganadero.

Este concepto da idea de los contenidos de todo el documento que les presentamos ahora. Cuando nos referimos a los COMPONENTES de los sistemas pecuarios/ganaderos/ animales, hablamos de las diversas“piezas” que los componen: las vacas, los toros, terneros, etc., en un sistema bovino, cerdas madres, cerdos padrillos, lechones, capones etc., en uno porcino. Mientras que cuando hablamos de la DINÁMICA nos referimos a cómo funcionan, cómo interactúan los componentes o piezas, es decir las diferentes categorías de animales. Para explicar la dinámica utilizamos principalmente el ciclo productivo– reproductivo y completamos la descripción con algunos instrumentos tecnológicos de instalaciones y las cadenas de pastoreo.

Las principales producciones ganaderas, especies, razas y ciclos.

A continuación comenzamos la descripción de diferentes sistemas de producción pecuaria, de animales. Antes de ello veamos cómo se clasifican los diversos animales domésticos que son de los que nosvamos a ocupar en este trabajo.

1. CLASIFICACION DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS:

Los animales domésticos con interés para nosotros se pueden clasificar de acuerdo al origen de los alimentos que consumen preferentemente. Esta es la primera clasificación que encontramos:

HERBÍVOROS: su dieta consiste, principalmente, de productos de origen vegetal.
CARNIVOROS: aquellos que se alimentan deproductos de origen animal.
OMNIVOROS: los que se alimentan de ambos tipos de productos.

Esto es así debido a que su aparato digestivo está preparado para digerir mejor, determinados productos. Está desarrollada, por ejemplo, la capacidad de digerir la celulosa y otros componentes de los vegetales que usamos para alimentarlos y que vamos a llamar en forma general “FORRAJE”.

Otra forma declasificarlos, ligada a lo anterior, es según las características del sistema digestivo:

POLIGASTRICOS o RUMIANTES: Son aquellas especies que poseen CUATRO “estómagos” (TRES pre – estómagos, llamados: panza o rumen, librillo y redecilla, y además, un estómago verdadero, el cuajar) Su sistema de alimentación incluye la Rumia (proceso por el cual los alimentos previamente ingeridos, son regurgitadosa la boca para su insalivación y re-masticación). Entre ellos están los:

1. BOVINOS * CAPRINOS
2. OVINOS * CAMÉLIDOS

MONOGASTRICOS o NO RUMIANTES: Comprende a los que tienen UN solo estomago y NO rumian, donde tenemos a:
* PORCINOS....
tracking img