Sistemas generadores de energia

Páginas: 22 (5286 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
Sistemas Generadores de Energia
Generación de Energía Termoeléctrica
El suministro de energía eléctrica tiene características específicas que los diferencian del suministro de otras energías secundarias como son, por ejemplo, los productos petrolíferos o el gas. La energía eléctrica no puede almacenarse económicamente en cantidades significativas, por lo que la potencia eléctrica generada debeser igual en cada instante a la potencia demandada por los consumidores, más las pérdidas del sistema. Esa demanda está modulada por las actividades humanas en el lugar de servicio y presenta variaciones muy amplias, siguiendo los ritmos de trabajo diarios, semanales y anuales, además de la influencia de los cambios estacionales. Para mantener la continuidad del servicio se ha recurrido a lainterconexión de las plantas generadoras de electricidad mediante la extensión del sistema de transmisión de alta tensión.




La tecnología más empleada en México es la generación termoeléctrica. El generador de vapor transforma la energía térmica, la cual es aprovechada para llevar el agua ala fase de vapor. Este vapor, ya sobrecalentado, se conduce a la turbina, donde su energía cinéticase convierte en mecánica, misma que se transmite al generador para producir energía eléctrica. Este tipo de centrales puede utilizar como fuente de energía primaria combustóleo o gas natural. En la actualidad en el país se utiliza básicamente combustóleo.

Otra tecnología para la generación de energía eléctrica son las unidades de turbogas; el aire se comprime antes de llegar a la cámara decombustión, donde se mezcla el combustible con el aire. De ello resultan gases de combustión calientes que, al expandirse, hacen girar la turbina. El generador acoplado a la turbina de gas transforma esta energía mecánica en energía eléctrica. Los gases desechados poseen un importante contenido energético, que se utiliza para calentar agua llevándola a la fase de vapor, que se aprovecha paragenerar energía eléctrica, siguiendo un proceso semejante al descrito para las plantas convencionales.




Por su parte, la tecnología de las centrales diesel sigue el principio de los motores de combustión interna, en donde se aprovecha la expansión de los gases de combustión para obtener la energía mecánica, la cual a su vez es transformada en energía eléctrica en el generador. Actualmente,este tipo de motores consume una mezcla de combustóleo y diesel.

Finalmente, las centrales carboeléctricas no difieren en cuanto a su concepción básica de las termoeléctricas convencionales; el único cambio importante es el uso del carbón como energético primario. En la práctica, el carbón y sus residuos de la combustión requieren de un manejo más complejo que los combustibles líquidos ogaseosos utilizados en termoeléctricas convencionales.
En el proceso termoeléctrico existe una clasificación de tipos de generación, según la tecnología utilizada para hacer girar los generadores eléctricos, denominándoseles como sigue:


• Vapor
Con vapor de agua se produce el movimiento de una turbina acoplada al generador eléctrico.
• Turbogás
Con los gases de combustión se produce elmovimiento de una turbina acoplada al generador eléctrico.
• Combustión Interna
Con un motor de combustión interna se produce el movimiento del generador eléctrico.
• Ciclo Combinado
Combinación de las tecnologías de turbogás y vapor. Constan de una o más turbogás y una de vapor, cada turbina acoplada a su respectivo generador eléctrico.
Otra clasificación de las centrales termoeléctricascorresponde al combustible primario para la producción de vapor, según:
• Vapor (combustóleo, gas natural y diesel)
• Carboeléctrica (carbón)
• Dual (combustóleo y carbón)
• Geotermoeléctrica ( vapor extraído del subsuelo)
• Nucleoeléctrica (uranio enriquecido)

Para el cierre de diciembre de 2005, la capacidad efectiva instalada y la generación de cada una de estos tipos de generación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generador de energia
  • Generadores De Energía
  • Generador de energia
  • Generadores de energia
  • generadores de energia
  • Generaciones De Energia
  • generador de energia
  • generador de energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS