Sistemas generales de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 Sistema general de costos
Los sistemas contables para determinar los Costos de Producción de un artículo en particular, no pueden estar ajenos a aquellos puntos de vista de la Contabilidad, referentes a que ésta debe adaptarse a la Empresa, lo cual quiere decir que el Sistema de Costos de Fabricación que se implante, deberá de ajustarse a la forma de elaboración y necesidades de control dela industria, servicio, o comercio en cuestión.
El objetivo de este capítulo es el estudio general respectivo, para tener una visión panorámica sobre los diferentes sistemas de costos que se pueden utilizar, al combinar los procedimientos de control de las operaciones productivas, las técnicas de valuación, y los métodos de costos, ya que posteriormente se hace un estudio de cada uno de ellos deacuerdo con el grado de profundidad que deben tener, en la empresa de fabricación.
CONCEPTOS DE SISTEMA, PROCEDIMIENTO, MÉTODO, REGLA, Y TÉCNICA
Antes de abordar lo referente a los “Sistemas para determinar los Costos de Producción” es conveniente aclarar lo que se considera como sistema, procedimiento, técnica, método, y regla, ya que la concepción que a continuación señala, se aplica en eldesarrollo del presente volumen, con base en la Teoría de Sistemas.
Sistema. Es el conjunto de procedimientos, técnicas y métodos.
Procedimiento. Es la secuencia metodológica y ordenada a llevar algo a cabo.
Técnica. Es la expresión de lo humano o de la actividad humana. Son los medios para superar las dificultades; es decir, la aplicación de lo práctico.
Método. Modo razonado de actuar, conjuntode reglas.
Regla. Es el conjunto de índices que hay que seguir.
CLASIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIO.
El objetivo de este inciso es para que se tenga la observancia del universo, y aplicar adecuadamente los Sistemas de Costos.
La Industria de clasifica en dos grandes grupos: Industria Extractiva, e Industria de Transformación.
Industria Extractiva: es aquella que tiene porobjetos obtener el producto de la propia naturaleza (industria, petrolera, la minera en general – recursos no renovables -, agricultura, ganadería, pesca, explotación de bosques – recursos renovables.
Industria de Transformación: es aquella que modifica las características físicas y/o químicas del material, por medio de adición, cambio o yuxtaposición, hasta lograr obtener un producto terminado.Empresas comerciales: son aquellas que sirven de intermediarias entre productores y consumidores de satisfactores.
Empresas de servicios: son aquellas que venden asesoría, asistencia, transporte, publicidad, implantación de sistemas, servicios públicos, etc.
Los sistemas de contables de costos de producción que se estudiarán en el presente volumen, se refieren única y exclusivamente a los Costos deProducción de las Industrias de Transformación.
Las Industrias de Transformación, por su forma de trabajar, se pueden dividir en tres grupos:
1.- Las que producen por medio de ensamble o yuxtaposición de partes, hasta lograr obtener un artículo que se considere como producto elaborado.
2.- Las que sujetan el material a un proceso constante de elaboración o transformación, agregándole quizámás materiales. Estas industrias tienen la característica de que su producción es continua, y que se refiere a un período uniforme y de inversión para toda la masa de producción.
3.- Mixtas, elaboran combinando los dos grandes anteriores.
Las primeras industrias trabajan a base de Órdenes de Producción y las segundas por Procesos Productivos.
SISTEMAS DE COSTOS.
Los sistemas de costos son unconjunto de métodos, normas y procedimientos, que rigen la planificación, determinación y análisis del costo, así como el proceso de registro de los gastos de una o varias actividades productivas en una empresa, de forma interrelacionada con los subsistemas que garantizan el control de la producción y/o servicios y de los recursos materiales, laborables y financieros.
Dentro de los objetivos de un...
tracking img