Sistemas generalizados de preferencia

Páginas: 25 (6011 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMIA Y FINANZAS
ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÒN Y HACIENDA PÚBLICA ENAHP-IUT

SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS S.G.P.

INTEGRANTES:
IAFRATE, ROSSANA
VELEZ, NORBY
CARACAS, 2009
ÍNDICE
| Pág. |
INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………………..…………………….. | 3 |
SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIASARANCELARIAS…………..……………………….. | 4 |
S.G.P. COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA…………………………………..………………………... RÉGIMEN GENERAL……......……………………………………………………………..……..…….. RÉGIMEN ESPECIAL DE ESTÍMULO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA G GOBERNANZA……………………………………………………………………….……………….......… RÉGIMEN ESPECIAL PARA LOS PAÍSESMENOS DESARROLLADOS…………….……S.G.P. ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ……………………………………………………..….……….…..S.G.P. JAPÓN………………………………………………………………………………………………………....CERTIFICADO DE ORIGEN…………………………………………………………………………..……….……….USO DE LOS CERTIFICADOS DE ORIGEN…………………………………………………………………….…FORMATOS DE CERTIFICADO DE ORIGEN QUE SE UTILIZAN EN VENEZUELA………….…..FORMATO SISTEMA GENERALIZADO DEPREFERENCIAS…………………………………………..….TRÁMITES PARA EL CERTIFICADO DE ORIGEN……………………………………………………………...EXIGENCIAS ADICIONALES AL LLENAR EL CERTIFICADO DE ORIGEN…………………….….….MOTIVOS PARA LA DEVOLUCIÓN DE UN CERTIFICADO DE ORIGEN………………………...….PÉRDIDA O DETERIORO DEL CERTIFICADO DE ORIGEN………………………………………………... CALIFICACIÓN DE ORIGEN………………………………………………………………………………...…………TRÁMITE DE LA CALIFICACIÓN DE ORIGEN……………….…………………………………………...……RECOMENDACIONES……………………………………………………………………………………………………CONCLUSIONES……………………………………………………………................................................BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………….…….. | 567891013141415161717181920222324 |
INTRODUCCIÓN

En las últimas cinco décadas del siglo XX, los fenómenos de las relaciones e intercambios internacionales se han hecho mucho más comunes. Características más actuales del mundo, como son la creciente globalización sobre todo en la década del 90,acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados-nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora de los países con menos posibilidad de desarrollo frente a otros Estados cuyas economías son desarrolladas, con el propósito de incorporar las exportaciones de los países menos desarrolladas almercado común.
Es así, como surge en la II Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo, celebrada en Nueva Delhi en 1968, los países en desarrollo que conformaron el Grupo de los 77 en el seno de la UNCTAD solicitaron y alcanzaron de los países desarrollados y de Europa Oriental, el compromiso de otorgar un tratamiento preferencial y diferenciado para el ingreso de productosoriginarios y procedentes de países en desarrollo a mercados seleccionados. Este tratamiento que posteriormente fue incluido en la Parte IV del GATT bajo el nombre de comercio y desarrollo es lo que a partir del 1970 se conoce como el Sistema generalizado de preferencias.
Venezuela, por su parte goza de numerosos Sistemas Generalizado de Preferencias, entre los que se destaca como de mayorrelevancia, los de Estados Unidos, Comunidad Europea y Japón, los cuales aplican criterios de aplicación distintos que merecen su particular atención.
Así mismo, para el funcionamiento del Sistema, cobra relevancia el Certificado de Origen como documento que evidencia la procedencia de los productos y garantiza el ingreso al mercado extranjero bajo con preferencias arancelarias del sistema. Igualmente, esimportante el estudio de los organismos que intervienen en el control y emisión de mencionado Certificado.

Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP)

El SGP es un instrumento autónomo de política comercial, orientado al desarrollo. Su finalidad consiste en ofrecer a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema generalizado de preferencia
  • Sistema Generalizado De Preferencias
  • Sistema Generalizado De Preferencias Arancelarias
  • Sistema generalizado de preferencias UE
  • Sistema generalizado de preferencia-bolivia
  • Sistema de generalizado de preferencias
  • sistema generalizado de preferencia
  • Sistema Generalizado De Preferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS