sistemas gerenciales

Sistemas gerenciales identificados por Likert
Likert identificó cuatro sistemas gerenciales:
1. Autoritario explotador: Se basa en el temor y en las amenazas hacia el empleado, donde lacomunicación es desde altos mandos hacia el más bajo. Hay un distanciamiento psicológico entre el supervisor y el subordinado.
2. Autoritario benevolente: Esto es el cumplimiento a través de las recompensas.Las actividades del personal son de subordinación hacia sus superiores. La información fluye de arriba hacia abajo y pocas veces hacia arriba, y se limita a las cosas que el jefe quiere escuchar; lasdecisiones son tomadas por la cúspide de la empresa.
3. Consultivo: Cumplimiento con consecuencia de las recompensas y castigos. La información en este sistema se transforma en comunicación de igualmanera de arriba hacia abajo. Las decisiones se toman también en la cúspide de la empresa, y los subordinados pueden tener cierta cantidad de influencia, y pueden tomar las decisiones en su nivel.
4.Gerencia grupal: Recompensas económicas. En este sistema todos participan y se comunican, el empleado se involucra en el desarrollo de nuevas metodologías y procesos de trabajo. La comunicación sepresenta de abajo hacia arriba, a diferencia de los demás sistemas, aunque también puede ser ambos lados y se realiza sobre cierta base. Los supervisores y los empleados están muy cerca entre sí desde unpunto de vista psicológico.
Rensis Likert
José Mariel Ramos López

RENSIS LIKERT|

Enfoque hacia recursos humanos:

    ← Las personas que integren un área de Recursos Humanos, o cualquierotra dentro de una organización, como subordinados tendrán jefes, y como jefes tendrán que seleccionar subordinados, dirigidos y comprender todos los aspectos que harán una fructífera relación.

    ←Rensis Likert,   planteo el Método del Alfiler   en los cuatro distintos Sistemas de Administración.

      Enfoque hacia recursos humanos:

    ← Las personas que integren un área de Recursos...
tracking img