Sistemas hidraulicos y neumaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Campeche

Ing. Mecatrónica

Sistemas Hidráulicos y Neumáticos

Docente Ing. Julio Andrey Solís Guillén

2° Cuatrimestre

Grupo “B”

Tema Simulaciones Que presentan Citlali Santini Ventura.- Matricula: 4209010141 citlali_334@hotmail.com Noemí Martínez Martínez.-Matricula: 4209010074 mtzhot69@hotmail.com

San Antonio Cárdenas, Carmen, Camp. 2 de Marzo del2010

PARTE A CAPITULO 5

5.1.-Accionamiento directo de cilindros El accionamiento más sencillo de cilindros de simple y doble efecto es el accionamiento directo. En este caso, el cilindro es accionado directamente mediante una válvula mecánica, sin intercalar otras válvulas de vías. No obstante, si la válvula es demasiado grande, es posible que ya no se pueda ejercer manualmente la fuerzanecesaria para que el cilindro trabaje. 5.2.-Ejemplo 1: Accionamiento directo de un cilindro de simple efecto Planteamiento Un cilindro de simple efecto con un diámetro de 25 mm deberá sujetar una pieza al accionarse un pulsador. Mientras esté activado el pulsador, el cilindro deberá continuar sujetando la pieza. Al soltar el pulsador, deberá abrir la unidad de sujeción.

5.3.- Ejercicio 1:Activación directa de un cilindro de doble efecto Planteamiento Al actuador sobre un pulsador deberá avanzar un cilindro de doble efecto y, al dejar de actuar sobre dicho pulsador, el cilindro deberá retroceder. El cilindro tiene 25mm de diámetro y requiere poco aire para ser activador

5.4.-Accionamiento indirecto de un cilindro Los cilindros que avanzan y retroceden rápidamente, o aquellos que tieneun diámetro grande, necesitan mucho aire. En consecuencia, deben ser accionados mediante una válvula que disponga de un caudal nominal elevado. Si la fuerza fuese demasiado grande para elegir un accionamiento manual de la válvula, debe optarse por un accionamiento indirecto. En ese caso, una segunda válvula más pequeña emite una señal que procura la fuerza necesaria para actuar sobre la válvulaprincipal.

5.5.- Ejemplo 2: Accionamiento indirecto de un cilindro de simple efecto Planteamiento Un cilindro de simple efecto y de diámetro grande deberá avanzar por un efecto de una válvula provista de pulsador de accionamiento por presión. Una vez que suelte el pulsador, el cilindro deberá retroceder.

5.6.-Ejercicio 2: Accionamiento indirecto de un cilindro de doble efecto PlanteamientoUn cilindro de doble efecto deberá avanzar al oprimir un pulsador y deberá retroceder cuando se suelte dicho pulsador. El cilindro tiene un diámetro de 250 mm y, en consecuencia, requiere de una considerable cantidad de aire.

5.7 Funciones lógicas Y/O Las válvulas selectoras y las válvulas de simultaneidad son utilizadas como elementos lógicos. Ambas disponen de una entrada y una salida. Lasalida de la válvula selectora (función O) es activada si por lo menos una entrada recibe una señal (X o Y). La salida de la válvula de simultaneidad (función Y) es activada si las dos entradas reciben una señal (x, y). 5.8.-Ejemplo 3: La función Y Planteamiento El vástago de un cilindro de doble efecto deberá avanzar al oprimirse simultáneamente los pulsadores de dos válvulas de 3/2 vías. Elcilindro deberá retroceder a su posición si se suelta uno de los dos pulsadores.

5.9 Ejercicio 3: La función Y Planteamiento Un dispositivo de entrega recoge piezas de una cinta transportadora. El cilindro avanza si la pieza actúa sobre la válvula 3/2 vías de accionamiento por rodillo y si el operador oprime el pulsador de una válvula cuando el operador suelta el pulsador el cilindro A normal vuelvea su posición normal.

5.10.-Ejemplo 4: La función O Planteamiento El vástago de un cilindro de doble efecto deberá avanzar si es oprimido por lo menos uno de los dos pulsadores. Al soltar los dos pulsadores, el cilindro deberá retroceder.

5.11 Ejercicio 4: La función O Planteamiento Uso del cilindro de doble efecto para retirar piezas de un cargador. El vástago del cilindro avanza hasta...
tracking img