Sistemas hidraulicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

EMPRESA:

MILPO COMPAÑÍA MINERA S.A.A.
UNIDAD MINERA CERRO LINDO

CURSO
SISTEMAS HIDRAULICOS I

INSTRUCTOR:
Ing. Paul Portilla Espino

I. FUNDAMENTOS DE HIDRAULICA

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA HIDRAULICA

LA HIDRAULICA.- Tal como la consideramos es este manual es la ciencia que transmite fuerza y/o movimiento mediante un fluido confinado. Esto es en cierta manera uncampo relativamente restringido porque en el sentido más amplio, la hidráulica engloba cualquier estudio sobre fluidos en movimiento. Desde este punto de vista la hidráulica data de muchos miles de años atrás, en abastecimientos de agua antiguos y en sistemas de riego. La palabra “Hidráulica “deriva del griego “Hidros “que significa agua y “Logos “que significa tratado.

Poco antes de la eracristiana, el matemático griego Arquímedes invento un dispositivo que bombeaba agua y que consistía en un tubo hueco helicoidal que giraba alrededor de un eje formando un “Tornillo “. Este dispositivo se utiliza todavía en Europa para sistemas de drenaje, casi en la misma época que Arquímedes, Hero de Alejandría construyo una turbina para utilizar la fuerza de un líquido en movimiento. No obstante larueda de agua, que es una forma de turbina, fue inventada probablemente era cerca de cinco mil años en china, en Egipto.

Todavía la transmisión de energía mediante la presión aplicada a un fluido confinado es relativamente reciente, antes del siglo XV, cuando el italiano Leonardo de Moci, era el genio de Europa, el concepto de presión era virtualmente desconocido, el estudio de la hidráulicaestaba limitado a los principios de caudal, incluso da vinci zonque sugirió diversos diseños de maquinas hidráulicas, no consiguió desarrollar un concepto claro de presión.

Más de cien años después, el italiano Evangelista Tonicelli observo el principio del barómetro de mercurio y lo relaciono con el peso de la atmósfera. Basándose en el descubrimiento de Torricelli, el científico francés BlarsePascal descubrió el principio de la palanca hidráulica, conocido como el principio de pascal. A partir de esta ley se desarrollo toda la ciencia de la hidráulica en los últimos siglos.

La primera aplicación práctica de la presión hidrostática se realizo en 1795. Cuando el ingles Joseph Bramah desarrollo la primera prensa hidráulica, utilizando el agua como medio hidráulico y el principio depascal para conseguir una gran multiplicación de fuerzas

“OLEOHIDRAULICA”

1.0 OLEOHIDRAULICA

Es la transmisión y control de fuerzas y movimientos mediante fluidos, que son generalmente aceites minerales, sometidos a presión.

Hagamos la diferencia entre HIDRAULICA que abarca un sentido mas amplio al indicar que trabaja en general con fluidos y la OLEOHIDRAULICA queparticularmente trabaja con aceite.

En nuestro medio utilizamos indistintamente el término HIDRAULICA para indicar ambas posibilidades.

Sus aplicaciones tienen diversas aplicaciones: desde la “gata hidráulica” para levantar una carga hasta aplicaciones especiales que requieren de fuerzas de miles de toneladas, grados de precisión de centésimas de mm. Y automatización exigente como lasrequeridas por maquinas aeroespaciales.

1.1 APLICACIONES DE LOS SISTEMAS HIDRAULICOS

Los sistemas hidráulicos tienen diversas aplicaciones: desde la “gata hidráulica” para levantar una carga hasta aplicaciones especiales que requieren de fuerzas de miles de toneladas, grados de precisión de centésimas de mm. y automatización exigente como las requeridas por máquinas aeroespaciales.

•HIDRAULICA EN EL SECTOR MOVIL Y MAQUINARIA PESADA:
Aplicaciones en cargadores, grúas, excavadoras, maquinaria vial, de construcción y agropecuaria.

[pic]

[pic]

1.2 VENTAJAS DE LA HIDRAULICA:

FACILIDAD DE OBTENER GRANDES FUERZAS Y TORQUES. Los valores de fuerza a obtener son ilimitados; se trabaja a las mismas presiones y solo se incrementa el área de los actuadores....
tracking img