Sistemas Hidroneumaticos

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
SISTEMAS HIDRONEUMATICOS.
Entre los diferentes sistemas de abastecimiento y distribución de agua en edificios e instalaciones, los Equipos Hidroneumáticos demuestran ser una opción eficiente y versátil, con grandes ventajas, evita construir tanques elevados, colocando un sistema de tanques parcialmente llenos con aire a presión; esto hace que la red hidráulica mantenga una presión excelente.Así mismo evita la acumulación de sarro en tuberías por flujo a bajas velocidades. Este sistema no requiere tanques ni red hidráulica de distribución en las azoteas de los edificios que dan mal aspecto a las fachadas, quedando este espacio libre para diferentes usos.
Los Sistemas Hidroneumáticos se basan en el principio de compresibilidad o elasticidad del aire cuando es sometido a presión,funcionando de la siguiente manera: El agua que es suministrada desde el acueducto público u otra fuente, es retenida en un tanque de almacenamiento; de donde, a través de un sistema de bombas, será impulsada a un recipiente a presión (de dimensiones y características calculadas en función de la red), y que posee volúmenes variables de agua y aire. Cuando el agua entra al recipiente aumenta el nivel deagua, se comprime el aire y aumenta la presión, cuando se llega a un nivel de agua y presión determinados, se produce la señal de parada de bomba y el tanque queda en la capacidad de abastecer la red; cuando los niveles de presión bajan, a los mínimos preestablecidos se acciona el mando de encendido de la bomba nuevamente. Como se observa la presión varía entre Pmáx y Pmín, y las bombas prenden yapagan continuamente. El diseño del sistema debe considerar un tiempo mínimo entre los encendidos de las bombas conforme a sus especificaciones, un nivel de presión (Pmín) conforme al requerimiento de presión de instalación y un Pmáx, que sea tolerable por la instalación y proporcione una buen calidad de servicio.
Mientras mayor sea el diferencial de presión y menor el tiempo entre partidas de losmotores, más pequeña resulta la capacidad del estanque de presión.
Las bombas estarán funcionando entre dos puntos de operación de presión y por consiguiente de caudal, por lo que al no ser un punto único, no podrá estar permanentemente en su punto óptimo de eficiencia.

El reglamento de Instalaciones Sanitarias obliga a que la capacidad de las bombas sea un 125% del gasto máximo probable a lapresión mínima requerida para el sistema, a fin de asegurar abastecer la demanda máxima al mismo tiempo que se llena el estanque de presión.

COMPONENTES DEL SISTEMA HIDRONEUMÁTICO
Un sistema hidroneumático esta constituido por los siguientes componentes:
* Un tanque de presión: Consta de un orificio de entrada y uno de salida para el agua (en este se debe mantener un sello de agua paraevitar la entrada de aire en la red de distribución), y otro para la inyección de aire en caso de que este falte.
* Un número de bombas acorde con las exigencias de la red. (Una o dos en caso de viviendas unifamiliares y dos o más para edificaciones mayores).
* Interruptor eléctrico para detener el funcionamiento del sistema, en caso de faltar agua en el estanque bajo.
* Llaves de purgaen las tuberías de drenaje.
*  Válvula de retención en cada una de las tuberías de descarga de las bombas al estanque hidroneumático.
* Conexiones flexibles para absorber las vibraciones.
* Llaves de paso entre la bomba y el equipo hidroneumático; entre este y el sistema de distribución.
* Manómetro.
* Válvulas de seguridad.
* Dispositivo para control automático de larelación aire/agua. (Puede suprimirse en caso de viviendas unifamiliares)
* Interruptores de presión para arranque a presión mínima y parada a presión máxima, arranque aditivo de la bomba en turno y control del compresor.
* Indicador exterior de los niveles en el tanque de presión.(Puede suprimirse en caso de viviendas unifamiliares)
* Tablero de potencia y control de motores.(Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Sistema Hidroneumatico
  • Sistema Hidroneumatico
  • sistema hidroneumatico
  • Sistema Hidroneumaticos
  • Selección de sistema hidroneumático
  • MANUAL DE OPERACION Y MANTENIMIENTO DE SISTEMA HIDRONEUMATICO
  • SISTEMA HIDRONEUMATICO
  • sistemas hidroneumaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS