Sistemas Hiperestaticos Y Esfuerzos Termicos

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
100 por ciento nacional
Herencia prehispánica. Una un sinfín de ingredientes mexicanos han sobrevivido 500 años
Al condimentar sus platillos con epazote, comerse una alegría o tomarse un atole caliente, pocos se imaginan estar perpetuando una tradición gastronómica prehispánica.
México ha regalado al mundo muchos productos comestibles que hasta hoy predominan o permean las cocinas regionales.La riqueza en México es y ah sido basta debido a la diversidad de microclimas.
“En la época prehispánica la cocina era autosustentable gracias a que se encontraba todo tipo de productos”, describe Ricardo Muñoz Zurita, chef del café azul y oro e investigador gastronómico.
El mayor legado culinario de América se debe principalmente a dos grandes civilizaciones: Azteca e Inca, explica muñozZurita, quien plantea que un encuentro gastronómico entre estas dos culturas hubiera sido sorprendente.
Sin embargo, la llegada de los conquistadores se adelanto a dicho suceso y las cocinas prehispánicas se acabaron mezclándose con la del viejo mundo.
Algunos productos y sus usos sobrevivieron al mestizaje y se consumen cotidianamente en casas y restaurantes, quizás sin imaginar su larga historia dela cocina nacional.
DIVERSIDAD
En la mesa desde tiempos prehispánicos, muchos han viajado por el mundo como emblemas mexicanos.
* Frutas: guayaba, chirimoya, guanábana, mamey (incluso la variedad de pulpa amarilla), nanche, tejocote, chicozapote, chapulín, aguacate criollo y tuna (blanca, amarilla o cardona roja).
* Quelites: hoja santa, quintoniles, epazote, chaya y guías de chayote oguías de calabaza.
* Vegetales: chayote, calabaza (pepitas y flor), jitomate, tomate verde, chiles habanero y cuaresmeño, colorín, biznaga, nopal y elote (olote y hojas), hongos, cuitlacoche, agave (aguamiel, pulque, quiote y flor), guaje, camote (blanco, morado y naranja) y jícama.
* Semillas y granos: Amaranto (nunca se mezclaba con sangre, se trata de una variedad roja), chía y achiote(usado como colorante), frijol.
* Insectos: chapulines, escamoles, jumiles, chinicuiles, mosca de agua.
* Marinos: charal, huachinango (suele confundirse con el pargo), ajolote (endémico) y acamaya.
* Animales: paisan, iguana, pecarí y guajolote.
* Otros: tequesquite, cal, vainilla y cacao

El frijol
El negrito que todos queremos
Desde la época prehispánica, la siembra defrijol fue de suma importancia para la alimentación de nuestros antepasados indígenas. Ellos intuyeron sus propiedades, pues aunado con el maíz, lograron obtener una dieta lo suficientemente rica como para sorprender al mundo entero.
1. En los países de habla hispana se les conoce bajo los nombres de frijol, fríjol, frejol, judías, porotos, caraotas, habichuelas o alubias.
2. En la zona nortede México se consume la variedad azufrada, que se cultiva principalmente en Sinaloa. El frijol negro se cultiva en Nayarit y Zacatecas; la demanda concentrada de este se halla en el centro y sur del país.
3. Destacan platillos mexicanos como los frijoles negros de la hoya cocidos con epazote, los frijoles puercos con chicharrón y queso, y los frijoles refritos con cebolla salteada en manteca.Alimentos frescos y de estación
Debemos preparar alimentos frescos, principalmente frutas y verduras, de preferencia orgánicas. Si bien todos los alimentos que vienen en latas o frascos han sido procesados, no todos tienen el mismo nivel de procesamiento.
Se puede evaluar el nivel de procesamiento de un alimento al leer su lista de ingredientes. Veamos algunos ejemplos de alimentos procesadosrefinados en el mercado. En primer lugar se encuentran todos los productos horneados que contengan harina refinada de trigo o de arroz, sal refinada, margaritas y aceites refinados. También aquí entran los productos que contengan lácteos: leche ultrapausterizada de vaca, quesos, helados, mantequilla.
Las frutas y los vegetales enlatados o congelados muchas veces son procesados cerca del hogar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Hiperestaticos Y De Esfuerzos Termicos
  • Esfuerzo termico
  • esfuerzo termico
  • Esfuerzos Termicos
  • Sistemas Hiperestaticos
  • Deformación Y Esfuerzo Térmico
  • sistema termico
  • Sistemas Termicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS