Sistemas Ideológicos

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
Qué papel han desempeñado los sistemas ideológicos, protagonistas de la guerra fría, en el desarrollo del conflicto armado colombiano...?
Colombia a lo largo de su historia ha presentado un sistemaenteramente capitalista. La guerra fría dio camino a otra opción política que presentaba la unión soviética, el socialismo. El socialismo se tomo como base para el surgimiento de líderes políticos enColombia durante los años cuarenta, lideres que apoyaran y que estuvieran dispuestos a dar el poder político de la nación al pueblo. En esto surgió Jorge Eliecer Gaitán, líder populista que estaba allado de todo el pueblo, de toda la clase obrera, asesinado el 9 de Abril de 1948, abriendo paso al Bogotazo; este fue un período de protestas, desórdenes y represión que siguieron al asesinato deJorge Eliécer Gaitán en el centro de Bogotá.
La muerte de Gaitán trajo muchas suposiciones sobre quién había sido el asesino intelectual, entre estas se encontraba involucrado el partido conservador conla ayuda de la CIA. Los primeros como clase pudiente, en un momento histórico se sintieron atacados por las ideas de Gaitán que criticaban fuertemente la oligarquía colombiana a la cual ellospertenecían, al sistema ideológico que presentaban, por lo cual pidieron ayuda de la CIA, la cual brindó su apoyo ya que en plena guerra fría los Estados Unidos no estaban interesados en que las ideassocialistas penetraran en el bloque capitalista y veían en Gaitán una amenaza para sus intereses con el continente. Lo cierto es que todos los documentos sobre el 9 de abril que cayeron en manos de la CIAse archivaron como clasificados, por esta agencia y por el FBI. Clasificados quiere decir inaccesibles al público y nunca revelaron algunos resultados.
La revuelta del 9 de abril provocó que losdirigentes políticos tomaran una actitud precavida ante el surgimiento del populismo y reprimieran todo movimiento social y político disidente.
Esto ha hecho que para el Estado el pueblo se convierta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema ideologico EBR
  • COMPARATIVA DE SISTEMAS IDEOLÖGICOS
  • EL SISTEMA IDEOLÓGICO EBR
  • factor ideologico del sistema educativo venezolano
  • SISTEMAS IDEOLÓGICOS CONTEMPORÁNEO1
  • Ideologos
  • Corrientes ideologicas
  • Positivismo ideologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS