Sistemas ignición aviones

Páginas: 15 (3585 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2010
Sistemas de ignición de los aviones

Se utilizan dos métodos: 1) magnetos de alta tensión; 2) batería de acumuladores y bobina elevadora de voltaje. Generalmente se emplea un magneto y una bujía por cilindro en motores pequeños y dos magnetos independientes (con dos bujías en cada cilindro) en los motores de más de 100 caballos.

Las ventajas que tiene la ignición dual son numerosas, entrelas cuales pueden citarse las siguientes: a) una seguridad prácticamente absoluta en el funcionamiento del motor; b) mayor rendimiento de la expansión de los gases, pues si se suprime el encendido de una de las dos bujías, el motor disminuye su velocidad, prueba de que no actúa con tanta potencia; c) más perfecta combustión de la mezcla, debido a que se reduce el tiempo de propagación de lainflamación producida por dos chispas. Tan magníficos resultados se obtienen con la ignición dual, que hasta se está estudiando de aplicar la triple ignición.

Se prefiere utilizar la magneto (en vez de batería y bobina) por las numerosas ventajas que ofrece, mereciendo mencionar las siguientes: a) menor peso muerto; b) chispas más potentes; c) la ignición no depende del estado de carga de la batería;d) se reduce el peligro de cortocircuitos por no haber energía almacenada cuando el avión está sin funcionar. Es por esto que la mayoría de las aeronaves funcionan con magnetos de alta tensión, no obstante, también hay aviones modernos con acumulador y bobina.

Sistema de ignición a magneto

Una magneto es un generador de corriente diseñado para generar un voltaje suficiente para hacer saltaruna chispa en las bujías, y así provocar la ignición de los gases comprimidos en un motor de combustión interna.
Una magneto está compuesta de un rotor imantado, una armadura con un arrollamiento primario compuesto de unas pocas vueltas de hilo de cobre grueso y un arrollamiento secundario con un amplio número de vueltas de hilo fino, un ruptor de circuito y un capacitador.
Cuando el rotormagnético, accionado por el movimiento del motor, gira, induce en el primario una corriente que carga el capacitador; el ruptor interrumpe el circuito del primario cuando la corriente inducida alcanza su máximo valor, y el campo magnético alrededor del primario colapsa. El capacitador descarga la corriente almacenada en el primario induciendo un campo magnético inverso. Este colapso y la reversión delcampo magnético produce una corriente de alto voltaje en el secundario que es distribuido a las bujías para la ignición de la mezcla.
El sistema de encendido clásico por magneto, esta compuesto por los siguientes conjuntos:

Magneto: genera su propia corriente, elevándola y descargándola a su debido tiempo sobre la bujía seleccionada.

Rampas: conducen la corriente de alta tensión desde eldistribuidor hasta las bujías.

Bujías: introducen en el interior de los cilindros el arco eléctrico que tiene que encender la mezcla aire combustible.

Apantallado: es el sistema que se prevee sobre los magnetos, rampas y bujias a fin de anular los campos magnéticos producidos por los imanes, bobinas y conductores de alta tensión y evitar que produzcan interferencia entre los instrumentos(brújulas y equipos de radio).

Ventilación: es un punto muy importante en todos los magnetos y se dispone para prevenir la contaminación del sistema de ignición por la humedad, aceite del motor y ácidos producidos por la acción eléctrica, a la vez para refrigerar.

Booster o ayuda para el arranque: debido a la dificultad de los magnetos para producir corriente al girar despacio, se acopla unmagnetín de lanzamiento, un vibrador o vibrador transformador, o mas comúnmente en motores pequeños, los dispositivos llamados “salto” y “platino de retardo”. Todos funcionan durante el arranque solamente.

Conmutador o interruptor de encendido: permite controlar el funcionamiento de cada uno de los magnetos o anularlas poniéndolas a masa.

Los elementos que constituyen el sistema de ignición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de ignicion
  • sistema de ignicion
  • Sistemas de avión
  • SISTEMAS DEL AVION
  • Sistema De Ignicion Y Arranque Aeronauticos
  • sistema de oxigeno en un avion
  • Sistemas de potencial electrico aviones
  • Sistema hidraulico de un avion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS