Sistemas individuales para viviendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS ELECTRICOS

OBJETIVO GENERAL:

Verificar que las instalaciones eléctricas del edificio “D” del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCo) esté en buenas condiciones para evitar riesgos eléctricos a futuro al personal y alumnos de la institución, se verificara que el cableado, las lámparas, contactos, apagadores, fusibles y/o pastillas.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Verificarque las instalaciones eléctricas del edificio “D” del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCo) esté en buenas condiciones

MARCO TEORICO:

La electricidad, al igual que el fuego, es un sirviente capaz y útil cuando se le mantiene bajo control. Tanto en obtener la utilidad máxima como lograr la necesaria protección de las fuentes de energía, son cuestión de los ingenieroselectricistas, pero hay ciertos elementos de información que son esenciales para el especialista de seguridad.

EL RIESGO DE ELECTROCUTACION

Definimos riesgo de electrocución como la posibilidad de que una corriente eléctrica circule a través del cuerpo humano. Partiendo de esta premisa, podemos considerar o tener en cuenta los siguientes aspectos:
Factores necesarios para la circulación de unacorriente eléctrica:
o La existencia de un circuito eléctrico compuesto por elementos conductores
o Que el circuito esté cerrado o pueda cerrarse
o La existencia en dicho circuito de una diferencia de potencial mayor que cero
Factores necesarios para la circulación de una corriente eléctrica a través del cuerpo humano:
o Que el cuerpo humano sea conductor. Elcuerpo humano, no aislado, es conductor debido a sus fluidos internos, es decir, a la sangre, la linfa, etc.
o Que dicho circuito esté formado en parte por el propio cuerpo humano.
o La existencia entre dos puntos de entrada y salida de la corriente en el cuerpo de una diferencia de potencial distinta de cero.
Si estos requisitos se cumplen, estamos en condiciones de afirmarque existe o puede existir un riesgo de electrocución.

TIPOS DE ACCIDENTES POR ELECTROCUTACION

Existe una clasificación según la cual podemos distinguir entre dos tipos principales de accidentes eléctricos. Así diferenciamos entre:
Accidentes directos: Son los provocados por un choque eléctrico, es decir, las consecuencias que se derivan del tránsito, a través del cuerpo humano, de unacorriente eléctrica. Algunas de estas consecuencias pueden ser las siguientes:
o Asfixia o paro respiratorio.
o Fibrilación ventricular o paro cardíaco.
o Tetanización muscular.
Accidentes indirectos: Son los que, aun siendo la causa primera un contacto con la corriente eléctrica, tienen distintas consecuencias derivadas de:
o Golpes contra objetos, caídas,etc., ocasionados tras el contacto con la corriente, ya que aunque en ocasiones no pasa de crear una sensación de chispazo desagradable o un simple susto, esta puede ser la causa de una pérdida de equilibrio y una consecuente caída o un golpe contra un determinado objeto. A veces la mala suerte hace que este tipo de accidentes se cobren la vida de personas en contacto con tensiones aparentementeseguras.
o Quemaduras debidas al arco eléctrico. Pueden darse quemaduras desde el primer al tercer grado, dependiendo de:
a) La superficie corporal afectada por el arco eléctrico.
b) La profundidad de las lesiones.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL RIESGO DE ELECTROCUCIÓN

Los efectos negativos de una electrocución dependen directamente de los siguientes factores o parámetros:
• Elvalor de la intensidad que pasa por el circuito. Estos valores no son constantes ya que dependen de cada persona, del tipo de corriente, etc. Por ello el riesgo que supone una determinada intensidad se evalúa a partir de datos estadísticos, para que sean válidos para un alto porcentaje de la población.
• La resistencia eléctrica del cuerpo humano (piel y tejidos) . El valor medio se sitúa...
tracking img