Sistemas integrados de calidad

Páginas: 17 (4064 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
Los Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, el Medio Ambiente y .....

I. Introducción. II. Conexiones entre los Sistemas. III. Ventajas e inconvenientes de los Sistemas Integrados. IV. El proceso de integración. V. La estructura de los Sistemas Integrados. VI. Normas y directrices para el diseño e implantación de Sistemas Integrados de Gestión. VII. Conclusiones. VIII. Bibliografía.
Laintegración de los Sistemas de Gestión es un objetivo cada vez más generalizado de aquellas empresas que ya tienen implantada una norma de gestión de la calidad y el medio ambiente y que vienen gestionando la seguridad y salud a partir de la propia legislación y normas o modelos publicados.
Por esta razón, es cada vez más demandada una norma ISO de Sistemas Integrados, a pesar de que hasta elmomento no existe tal cosa, y si llega a existir no parece probable que se integre la seguridad y salud en un documento de este tipo. No obstante, sí existen borradores de normas y directrices que tratan la integración de dichos sistemas.
En este artículo se analizan y describen las conexiones entre los distintos sistemas, las principales ventajas e inconvenientes de su integración, loscondicionantes y fases del proceso de integración, la estructura de un sistema integrado tipo y algunas normas y directrices para su diseño, implantación y mantenimiento, publicados hasta el momento.
Introducción
Con la cercana publicación de una norma ISO 19011 para las auditorías de los Sistemas de Gestión de la Calidad y el Medio Ambiente y la implantación cada vez mayor de la especificación OHSAS18001 y/o las Directrices de la OIT en seguridad y salud, el desarrollo de una norma ISO para la integración de los tres sistemas, parece cada día más lógico, a pesar de que ni siquiera aún disponemos de una norma ISO 18000 de seguridad y salud, ni tampoco de una norma de Sistemas Integrados de calidad y medio ambiente.
En cualquier caso, las empresas van integrando sus sistemas en mayor o menormedida y no puede decirse que no existan especificaciones, directrices o modelos a su disposición para poder ayudarse en el diseño, implantación y mantenimiento de sus Sistemas Integrados de Gestión.
En este artículo analizamos la cuestión de la integración de los sistemas, describiendo las conexiones y enlaces entre los mismos, las ventajas e inconvenientes de dicha decisión, el proceso deintegración y la estructura tipo de un sistema integrado. Además presentamos tres directrices o guías para la integración de los sistemas en cuestión.
Conexiones entre los sistemas
Es evidente que cualquier fallo en una operación de tipo industrial puede tener efectos en la calidad del producto, pero a la vez puede tenerlos en la seguridad y la salud de los trabajadores, y en el medio ambiente. Tambiénes cierto que determinadas actividades que aumentan la productividad o la calidad, pueden repercutir negativamente en la seguridad o el medio ambiente y viceversa.
Las empresas con sistemas de gestión de calidad o medio ambiente implantados, son más receptivas a los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
Así, para algunos «resulta erróneo asumir que la gestión integrada de laseguridad y salud, con la calidad y el medio ambiente arrastra inevitablemente hacia buenos índices de seguridad e higiene en el trabajo... ya que se corre el riesgo de abolir funciones de seguridad, o al menos de su reducción, en situaciones que entren en conflicto con aspectos de la eficacia y la competitividad» (Health and Safety Bulletin, 1998:1).
Obviamente la organización lo que debe hacerante dichas situaciones, es buscar las alternativas «posibles» para garantizar la seguridad y la protección del medio ambiente aumentando a la vez la productividad.
Lo que si parece una tendencia comprobada es que las empresas con Sistemas de Gestión de Calidad o Medio Ambiente implantados, son más receptivas a los Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Rubio, 2000:550)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Integrado De Calidad
  • Sistema integrado de gestion a la calidad
  • sistema integrado de calidad
  • Sistema Integrado De Gesti N Y Control De Calidad
  • Sistemas integrados de gestión de calidad e inocuidad alimentaria
  • ENSAYO DE SISTEMA INTEGRADO DE LA CALIDAD
  • Manual sistema integrado de calidad
  • Sistemas Integrados De Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS