Sistemas Integrados De Gestion

Páginas: 25 (6079 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
UNIVERSIDAD JOSE ANTONIO PAEZ

DIPLOMADO DE MEJORA CONTINUA Y LEAN MANUFACTURING

COHORTE I

TRABAJO DE INVESTIGACION

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION

CALIDAD
GESTIÓN AMBIENTAL
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

1-OBJETIVOS

El presente trabajo de investigación pretende recopilar información referente al tema de sistemas integrados de gestión con el objetivo de indagar en losconceptos básicos y generalidades del tema, además de esbozar requerimientos del Sistema de Gestión de Calidad, Sistema de Gestión Ambiental y el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional y sus ventajas de implantación. Adicionalmente se enunciara de manera general los aspectos a considerar en el momento de la implantación de un sistema integrado de gestión que involucre Calidad, MedioAmbiente y Seguridad.

2-INTRODUCCION

Toda organización es un sistema complejo e integral formado por un grupo humano y una variedad de recursos físicos coordinada para la obtención de una finalidad establecida en el tiempo, teleológica. Se diferencia de este modo de los sistemas naturales en que es un sistema cultural creado, con todas las implicancias que esto conlleva.

A su vez unsistema se encuentra delineado por los límites relativos que lo separan de los restantes con los que interactúa y tiene una serie de principios que lo rigen.

Toda organización está constituida por sistemas o subsistemas que interactúan entre sí pero que, a su vez, deben estar vinculados adecuadamente e interrelacionarse activamente.

Una empresa es un organismo que realiza actividadeseconómicas para obtener beneficios. Dichas actividades se enmarcan en diversas especialidades tecnológicas y se desarrollan en ámbitos físicos y sociales que pueden haber sido objeto de una previa ordenación. Sea, por ejemplo, un proceso químico que lógicamente está regido por unos principios científicos determinados pero cuyos resultados, además, deben satisfacer múltiples condiciones económicas, decalidad, de medio ambiente y de prevención de riesgos laborales y sociales.

El sistema de gestión de la empresa debería ser el compendio de los sistemas parciales aplicables a ella. Se produce entonces una disyuntiva en la forma de sistematizar las operaciones, ya que pueden planificarse separadamente los distintos aspectos de cada proceso para luego ser aplicados individual y sucesivamente por losoportunos gestores, o considerar que el sistema abarca y planifica de forma simultánea los diferentes aspectos de cada uno de los procesos y que todos ellos forman parte de un sistema conjunto de gestión.

2-CONCEPTOS BASICOS Y GENERALIDADES SOBRE SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION

2.1 Concepto de Sistema.

Tomamos el concepto de sistema que lo define como un todo unitario, organizado,compuesto por dos o más partes y delineado por los límites identificables expresamente de un entorno o de un suprasistema. En la gestión se lo define como el "conjunto de elementos mutuamente
relacionados o que actúen entre sí".

Cada sistema se encuentra delineado por los límites que lo separan o lo in terrelacionan con los restantes. A su vez toda organización está constituida por varios sistemasindividuales mutuamente interactuantes. La adecuada concatenación e interrelación de los diversos sistemas hará que cada organización particular cumpla eficazmente con la misión para la cual
se concibió.

Cuando se constituye un sistema existen tres opciones:
a) dejar que el sistema opere por sí solo y no prever las fallas que pueda llegar a tener,
b) dejar que el sistema opere por sí solo yprever las fallas que pueda llegar a tener
c) ajustarlo y adaptarlo constantemente, autosostenido.

La tercera opción es la que se ha seleccionado en los modelos de gestión aplicables en el marco de las normas ISO de la familia 9000, de la familia 14000 y de las normas OSHAS 18000.

En el caso de los sistemas integrados de gestión la meta fundamental es lograr eficiencia en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas integrados de gestión
  • Sistema integrado se Gestion
  • sistema integrado de gestion
  • Sistemas integrados de gestión
  • Sistemas integrados de gestión
  • sistemas integrados de gestion
  • Sistema Integrado de Gestión de la Calidad
  • Sistemas integrados de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS