Sistemas Integrados De Gestión

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Toda organización es un sistema complejo e integral formado por un grupo humano y una variedad de recursos físicos coordinada para la obtención de una finalidad establecida en el tiempo, teleológica. Se diferencia de este modo de los sistemas naturales en que es un sistema cultural creado, con todas las implicaciones que esto conlleva.
A su vez un sistema se encuentra delineadopor los límites relativos que lo separan de los restantes con los que interactúa y tiene una serie de principios que lo rigen. Toda organización está constituida por sistemas o subsistemas que interactúan entre sí pero que, a su vez, deben estar vinculados adecuadamente e interrelacionarse activamente.
Para alcanzar este objetivo se ha llevado a cabo la recopilación de datos consultando fuentesdocumentales tales como internet, y libros especializados, los datos recopilados fueron complemento de información ordenados, estructurados y analizados.
Es por ello que el trabajo de investigación realizado y presentado en este escrito permitirá comprender que son los “Sistemas Integrados de Gestión” y su afectación en las empresas y/u organizaciones públicas, también se trata de profundizarlos beneficios que la buena implementación de los mismos repercuten en las empresas organizacionales.














Sistemas Integrados de Gestión

Para poder llegar al amplio entendimiento de lo que son los Sistemas Integrados de Gestión debemos definir por detalle cada palabra que conforman el concepto a estudiar:
Sistema
Conjunto de cosas que relacionadas entre síordenadamente contribuyen a determinado objeto.
Cada sistema se encuentra delineado por los límites que lo separan o lo interrelacionan con los restantes. A su vez toda organización está constituida por varios sistemas individuales mutuamente interactuantes. La adecuada concatenación e interrelación de los diversos sistemas hará que cada organización particular cumpla eficazmente con la misión para lacual se concibió.
Cuando se constituye un sistema existen tres opciones:
✓ Dejar que el sistema opere por sí solo y no prever las fallas que pueda llegar a tener,
✓ Dejar que el sistema opere por sí solo y prever las fallas que pueda llegar a tener
✓ Ajustarlo y adaptarlo constantemente, auto sostenido.
La tercera opción es la que se ha seleccionado en los modelos de gestiónaplicables en el marco de las normas ISO de la familia 9000, de la familia14000 y de las normas OSHAS 18000.
En el caso de los sistemas integrados de gestión la meta fundamental es lograr eficiencia en todos los aspectos relacionados con la organización.
Integral
Dicho de cada una de las partes de un todo: Que entra en su composición sin serle esencial, de manera que el todo puede subsistir,aunque incompleto, sin ella.
Gestión
Acción y efecto de administrar y dirigir una empresa atendiendo una serie de procedimientos y reglas mediante la coordinación y organización de los recursos disponibles.
Administrar
Ordenar, disponer, organizar.


Sistemas Integrados de Gestión
Estructura probada para la gestión y mejora continua de las políticas, los procedimientos yprocesos de una organización, que garantice la salud y seguridad ocupacional de sus empleados y la protección del medio ambiente, aumentando a la vez la productividad y la calidad de sus operaciones.
Este sistema de gestión puede planificar separadamente los distintos aspectos de cada proceso para luego ser aplicados individual y sucesivamente por cada una de las áreas de la empresa; o planificarde forma simultánea los diferentes aspectos de cada uno de los procesos y que todos ellos forman parte de un sistema conjunto de gestión; que considere tres de las posibles perspectivas de gestión de la empresa, como son las correspondientes a:
➢ Sistema de Gestión de Calidad: Sistema para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.
➢ Sistema de Gestión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas integrados de gestión
  • Sistema integrado se Gestion
  • sistema integrado de gestion
  • Sistemas integrados de gestión
  • Sistemas integrados de gestión
  • sistemas integrados de gestion
  • Sistema Integrado de Gestión de la Calidad
  • Sistemas integrados de gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS