Sistemas inteligente de transportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El tráfico urbano es hoy complicado en la mayoría de las áreas metropolitanas de los países desarrollados en las que la congestión  se ha convertido en un problema cotidiano de difícil solución. Un problema que produce  efectos indeseados en la movilidad de los conductores y peatones. El incumplimiento de los horarios en los transportes públicos, el incremento del tiempo de losviajes en transporte público y privado, la polución del aire  y niveles sonoros intolerables  que llegan a afectar  seriamente la salud  son algunos de esos efectos. Todo ello redunda en  una  merma evidente del bienestar de la población, pero además, tiene su correlato en  importantes pérdidas económicas.
Una de las respuestas más eficientes al problema de la  congestión  radica en el uso intensivode sistemas informáticos y de las telecomunicaciones aplicadas a la gestión del tráfico. En efecto, los denominados  Sistemas Inteligentes de  Transporte (SIT)  están siendo un  eficiente apoyo para el  ciudadano y para las instituciones públicas en el intento de paliar  los problemas  de  congestión de  los transportes urbanos e interurbanos, no solamente  ayudando a mejorar  su movilidad sinohaciéndola más sostenible. Un breve estado de la cuestión de estos sistemas  en lo que se refiere a las nuevas aportaciones  desarrolladas en los últimos años  y sus principales aplicaciones, será el objetivo de este trabajo

Análisis Y Evaluación De Los Sistemas Inteligentes De Transporte Y Sus Efectos En La Movilidad Urbana
I. DELIMITACION DEL AMBITO DE ESTUDIO

La ciudad de Ayacucho seencuentra ubicada en el extremo noroccidental del departamento de Ayacucho y al sur de la sierra central del país, en el área meridional de los Andes, a 2.746 msnm; y está comprendido entre los 13°09'26" latitud Sur y 74°13'22" longitud Oeste. La ciudad ocupa el distrito de Ayacucho (cercado o también conocido como centro histórico), así como el área urbana de los distritos de Carmen Alto, San JuanBautista y Jesús Nazareno.

Ayacucho limita al norte con las provincias de Huanta y La Mar, al este con la provincia de La Mar, al sur con las provincias de Cangallo y Vilcashuamán, y al oeste con el departamento de Huancavelica.

UBICACIÓN:

[pic]

II. PROBLEMA DE INVESTIGACION
1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
En el Peru una de las principales fuentes de trabajo es el transportepúblico, el cual se encuentra en total desorden y caos; La educación vial es una de las principales causas del caos vehicular, ya que hay una enseñanza muy limitada sobre este asunto por parte de las autoridades para los ciudadanos. Esto ha ocasionado que los transportistas y los peatones no respeten las normas de tránsito y hagan lo que les da la gana en las calles.
Desde la década del 90, elPerú se ha visto afectado por el incremento de la tasa de desempleo. Debido a eso, algunos desempleados encontraron en el transporte público una nueva forma de subsistir; por esta razón, han aumentado las líneas de transporte público ya sean las combis, custers, taxis o mototaxis. En consecuencia el tráfico se ve cada día más denso y lento, especialmente entre las 6:00 a 9:00 horas y 18:00 20:00horas. Por otro lado la falta de planificación y la inadecuada aplicación de las normas de tránsito son algunas de las principales causas que fomentan el caos vehicular en la ciudad de Ayacucho. Y esta falta de planificación por parte de la municipalidad, principal ente coordinador, debe velar por el correcto funcionamiento del transporte vehicular que nos afecta directamente, ya que la mayoría deciudadanos suelen usar el transporte público y esta es una de sus expresiones más claras.
En nuestra ciudad, los dirigentes de las empresas de transporte no poseen ninguna autoridad para el comportamiento de los chóferes, ya que no están organizados formalmente, es por eso que no temen a repercusiones por parte de la empresa. Esto conlleva a que los usuarios sean los más afectados, porque los...
tracking img