Sistemas juridico familia neorromanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10561 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL
Derecho Procesal Penal I
Profesor: Dr. Mario David García
ANÁLISIS NOMOGRÁFICO DEL CODIGO PROCESAL PENAL

Norma Eugenia Ramírez Andrade
Carné 502-02-12664
SOBRE LA NOMOGRAFÍA Y EL ARTE DE REDACTAR LEYES

Según Jeremy Bentham, autor inglés, la nomografía es “el arte y la ciencia mediante los cuales se puede dar expresión al contenido de laley”, de tal forma que conduzcan al máximo grado de obtención y cumplimiento de los fines del legislador.
El presente análisis nomográfico del Código Procesal Penal Guatemalteco se realiza tratando de seguir los lineamientos expresados por el citado autor, quien en sus obras resaltó la importancia de la excelencia en el arte de redactar leyes, ya que para él, la correcta forma de redacción, así comodemás detalles en la escritura hacen que una ley cumpla con el fin de su creación, es decir que una ley mal redactada y que contiene errores en su forma, puede ser perjudicial para los ciudadanos. En su obra Tratados de Legislación Civil y Penal de 1821, planteó la necesidad de un sistema racional de legislación, que debía guiarse por principios que iluminasen al legislador, pusieran coto a losabusos de los jueces y pudieran constituirse en los fundamentos de una verdadera ciencia de la legislación.
Al efecto, postuló tres principios a saber:
i) Principio de la utilidad:
El objeto del legislador ha de ser la felicidad pública, y la utilidad general, el principio de razonamiento en legislación, para ello, desde la ciencia se debe conocer el bien de la comunidad de cuyosintereses se trata, y desde el arte, se deben hallar los medios para realizar este bien.

ii) Principio de ascetismo:
Este principio repudia los placeres y todo lo que adula a los sentidos es odioso y criminal, la moral se funda en la privación del placer y la virtud en su renuncia; privilegia lo que disminuye los goces y reprueba lo que los aumenta; es antagónico con el principio de utilidad.iii) Principio arbitrario o de simpatía y antipatía:
Este consiste en aprobar o condenar por sentimiento o instinto sin dar otra razón de este juicio que el juicio mismo según Bentham; las acciones se tienen por buenas o malas no porque sean conformes o contrarias al interés de las personas, sino porque agradan desagradan al que juzga; quienes así obran por simpatía o antipatía, no lohacen racionalmente; todo lo contrario, niegan y aniquilan el principio de razonamiento.

El interés de Bentham hacia la ciencia legislativa y sus técnicas, tiene como objetivo propender por la seguridad jurídica, permitir el libre despliegue del modo de producción capitalista, la realización de la libertad individual, dentro de un marco normativo que permitiese la previsión de lasconsecuencias de los actos, que solo se garantizan mediante la promulgación por escrito de las normas, ya que esta otorga fijeza y seguridad; para él, la ley que no está escrita es una mera conjetura, donde el juez es un legislador arbitrario que produce ruina a los ciudadanos.
Según este autor existen dos clases de imperfecciones en el lenguaje legislativo, a saber:
1. Las imperfeccionesprincipales o de primer orden, que lo son el sí mismas, por ser contrarias a los fines inmediatos de todo lenguaje, en especial al lenguaje legislativo; ellas son:
- la ambigüedad, se produce cuando el efecto de la expresión empleada encierra varios significados al mismo tiempo, generando dudas de cual de ellos se trata.
- Oscuridad, se produce cuando el efecto de la expresiónempleada no ofrece ningún significado equivalente al que intentó transmitir el autor o autores de la ley es la ambigüedad llevada al máximo.
- Voluminosidad, es la imperfección que nace de la acumulación de textos, siendo absoluta cuando impide la retención constante y efectiva del interés de todos los destinatarios; y relativa cuando excede la posibilidad de que un individuo pueda...
tracking img