Sistemas juridicos comparados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA JURÍDICO COMPARADO

UNIDAD I

✓ Derecho: Conjunto de normas obligatorias de carácter humano y conforme a la justicia. Fines Bien Común, Justicia y Seguridad. Derecho como Norma = Kelsen. Derecho como Realidad Social = Holmes. Derecho como Justicia = Leibiste. La Comparación puede ser Macro (Rasgos generales, fuentes, jueces, etc) o Micro (Detalles, instituciones,matrimonio).
✓ Materias a fines del derecho comparado:
✓ Derecho Extranjero
✓ Derecho Internacional Privado
✓ Derecho Internacional Público
✓ Sociología del Derecho
✓ Historia del Derecho
✓ Sistemas Jurídicos Conjunto de reglas e instituciones de derecho positivo por las que se rige una determinada colectividad. Se habla de ciertos derechos característicos y selos agrupa por sus afinidades y analogías. Se puede hablar de grupos o familias jurídicas.
✓ El Congreso Internacional de Derecho Comparado de Paris distingue 5 grupos: Derecho Francés, Angloamericano, Germánico, Eslavo y Musulmán.
✓ Rene David habla de flias jurídicas y las divide en 5 sist de derechos: Sist. de Derecho Occidental (Grupo Francés y Angloamericano), Sist. dederecho Soviético, Musulmán, Hindú y Chino.
✓ Castán Tobeñas los divide entre: CULTURA OCCIDENTAL = Tipos Históricos (Romano y Canónico); Romano-Cristiano [Latino (Francés, Italiano e Ibérica), Germánico (Austriaco, Alemán y Suizo) y de raíz Bizantino-romana (Grecia)]; Poca influencia Romana [Escandinava y Anglosajona (Gran Bretaña y Norteamérica)]; Influencia Romano-Anglosajona (Escocia,Luisana, Québec y África del Sur). AL MARGEN DE LA CULTURA OCCIDENTAL = Soviético, Musulmán y Oriental (Hindú, Japón y Chino)
✓ Derecho de la Cultura Occidental Recibieron el legado de Grecia (la democracia, la filosofía, el arte antropocéntrico), Roma (la libertad de concentración, administración de grandes espacios territoriales, el respeto a la propiedad privada), Judeocristianismo(La idea de un Dios único omnipotente, el amor al prójimo) y Pueblos Germánicos (cierta idea de pertenencia a la sociedad). Variedades: Sistema Romano-Cristiano, Sistema Anglosajón y Sistema Escandinavo.

UNIDAD II

✓ Sistema Romano Elemento constitutivo: la comunidad ideológica sobre que se apoyan y que intentan llevar a la realidad; el común origen de tales derechos; la análogaestructura de los mismos; la analogía existente en orden a la concepción gral de las fuentes jurídicas admitida en esos diversos derechos.
✓ Raíces Románticas = 1ª Etapa: Derecho Romano primitivo hasta el S II AC, cultura agrícola; el derecho quedaba reservados a los pontífices (cuidaban los puentes y las aguas), se caracterizaba por tomar la ley de las 12 tablas donde cada tabla tenia uncontenido. 2ª Etapa: S II AC y II DC, se rompe el monopolio jurídico de los pontífices. La actividad judicial pasa a los laicos y se extiende a nuevas materias. Elemento característico de esta expansión es la empiricidad: caso por caso (ius civile), los juristas adaptan los usos transmitidos a los nuevos problemas; en manos de los pretores (laicos = jueces); Roma expande su frontera, el derecho locrean los pretores y tenia mucha flexibilidad. 3º Etapa: S II DC (395), caída del Imperio Romano, del D Romano Helénico al D del Imperio Bizantino; la adaptabilidad del Derecho desemboca así en la incertidumbre jurídica y el legislador está obligado a restablecer el equilibrio aumentado su certeza en detrimento de la flexibilidad; atacan los limites de Roma (la Cáp. pasa a ser Constantinopla); Seelabora el Corpus Iuris de Justiniano (es el conjunto de normas) y se compone por el Digesto/ Pandectas (50 libros, las obras de los juristas más importantes), el Código (leyes/ constituciones imperiales), las Instituciones (obra pedagógica donde explicaban el D Romano) y las Novelas (actualización del Corpus Iuris, modifican/ derogan las otras partes).
✓ Glosadores y Comentadores: En la...
tracking img