Sistemas juridicos contemporaneos y de convivvencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 174 (43483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
**CONSUELO SIRVENT GUTIÉRREZ

DOCTOR EN DERECHO, PROFESOR DE LAS FACULTADES DERECHO DE LA UNAM

SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS

PRÓLOGO

DOCTOR GUILLERMO F. MARGADANT S.

11ª Edición
primera reimpresión

EDITORIAL PORRÚA
AV. REPÚBLICA ARGENTINA 15 MÉXICO, 2009
primera edición, 2000

Copyright 2009 por:
CONSUELO SIRVENT GUTIÉRREZ
Juárez 230, Col. Tlalpan,
14.000, MéxicoDistrito Federal.
WWW.Porrúa. Com

Queda hecho el depósito que marca la ley

Derechos reservados

ISBN 970-07-6782-5

**PRÓLOGO A LA CUARTA EDICIÓN

La lectura del libro Sistemas Jurídicos Contemporáneos, de la Distinguida Maestra Consuelo Sirvent Gutiérrez, nos despierta múltiples inquietudes y nos proporciona el placer enriquecer nuestra cultura, insatisfecha permanentemente, en materiade Derecho. En efecto, olvidaremos normales del proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho; para ello contamos con profesores especialistas en cada una de las ramas jurídicas, bibliotecas de aceros importantes numerosos, material contenidos discos, recursos de pantallas y de computadoras, acceso documentos del extranjero, e incluso nacionales como vida mayúscula Internet, conferencias en directodesde lugares remotos, publicaciones especializadas, conferencias y ciclos permanentes de actualización. Nos sobran material y métodos de estudio, lo que nos falta de tiempo para leer y asimilar todos los aspectos de las novedades de nuestra disciplina.
Esta actuales facilidades nos conocieron los antiguos juristas, quienes no contaban con toda la gama de medios antes expuestos. Nos atrevemos aafirmar que la gran revolución cultural de la enseñanza se llevó a cabo con la invención del enfrentar por parte del Gutemberg. A partir de entonces se multiplicaron los libros, que se hicieron accesibles a la población y, con ello, se enriqueció el conocimiento humano, sobre todo mediante las traducciones, que propiciaron conocer teorías, leyes e interpretaciones realizadas en otros países.
Laexposición de la maestra Sirvent nos remonta al pasado, respecto del cual nos surgen diversas interrogantes: ¿Cómo estudiar los antiguos alumnos de Derecho?, ¿con qué material, si no había libros?, ¿cómo fundamentaban los jueces sus resoluciones y sentencias? Ardua tarea de los juristas de antaño. Hasta ahora comprendemos las famosas "Doce Tablas" forjadas en bronce y colocadas en lugar visiblepara que de su contenido normativo se enteran a los ciudadanos y los "hombres de leyes", esto es, los encargados de aplicarlas y de invocar las ante los jueces. Los documentos jurídicos se contenían en pergaminos, en papiros, se escupían en piedra, en maderera y con nosotros, en el Anáhuac, se pintaron (por no decir escribieron) códices relativos no sólo la historia sino la normatividad que regíala vida de los aztecas y de los mayas. Vivir conforme a Derecho era muy difícil, aunque no imposible, pues la vida social no puede realizarse en la seguridad del respecto a los derechos subjetivos.
Más tarde se encuadernaron los documentos, incluyendo los legislativos, cocidos con hilo grueso envuelto en cera. Los que contenían legislación se llamaron "códigos", palabra que ha llegado hastanosotros del latín conex, aunque debemos precisar que dicho término no significa "Ley". El Código es el continente, el vaso; la ley es el contenido, el agua. Además, advertimos del libro que se comenta, los códigos no contenían una sola, sino muchos leyes, se pretendía incluso en ellos comprender la total legislación de un pueblo.
La cultura jurídica se se alimentaba, pero era incipiente yrudimentaria su custodia; incluso, por efecto de cambios que la contenían. De ahí la penosa labor de hombres de épocas posteriores que se dedicaron a reunir y a comentar las leyes provenientes de tiempo atrás pero en vigor: de los compiladores, glosadores y post-glosadores. Muchos de ellos hicieron escuela, su obra no se perdió, aunque posteriores juristas los criticaron y tacharon de "traditores", de...
tracking img