Sistemas juridicos contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adriana Alejandra Salazar Rodríguez
340004489
Universidad del Valle de México

Sistemas Jurídicos Contemporáneos

Derecho comparado

Disciplina que confronta las semejanzas y diferencias de los distintos sistemas jurídicos vigentes en el mundo, su propósito es comprender y mejorar el sistema jurídico de un Estado determinado.
Ya que el ordenamiento jurídico difiere de un país a otro suestudio es necesario para apreciar las diferencias, similitudes, defectos y aciertos de este orden con el fin de perfeccionar las instituciones de un país y su sistema jurídico.

Se puede decir que el derecho comparado fue tradicionalmente utilizado por primera vez por Solón y Licurgo, que se inspiraron en el derecho extranjero para elaborar el sistema jurídico de Atenas y Esparta.Aristóteles realizo un estudio científico comparativo de 153 constituciones de Grecia y otras ciudades con el fin de trazar el perfil del mejor sistema de gobierno.

El historiador Tito Livio para elaboración de la Ley de las 12 Tablas nombró una delegación que fue a Grecia a estudiar las leyes de Solón.

Montesquieu lo utilizo para penetrar en el espíritu de las leyes con objetivo de establecer losprincipios comunes sobre los que debe guiarse un buen gobierno.

Después en Francia también surgió el mismo interés de utilizar el derecho comparado para el mejoramiento de los sistemas jurídicos.

El ombudsman que en nuestro país se conoce como CNDH proviene de Suecia, el sistema federal mexicano proviene de los Estados Unidos de América, así como también el IVA que se utiliza en nuestro paísproviene de Francia.

El derecho comparado tiene que guiarse por un espíritu práctico que lo transforme en un instrumento del que pueda servirse el legislador, el juez, el abogado y el diplomático.

El derecho comparado debe servir para tener buenas relaciones económicas entre los pises, relaciones políticas internacionales basadas en la comprensión y reciprocidad.

Concepto de Sistema
Deraíces griegas y latinas, el sistema es el conjunto de reglas y principios enlazados entre sí, por los que se rige una materia determinada.

Derecho Positivo y Derecho Vigente
El derecho positivo es el que rigió y rige a una colectividad en un lugar determinado.
El derecho vigente es el que norma las relaciones de una colectividad en un tiempo presente.
Todo el derecho vigente es positivo,pero no todo el derecho positivo es vigente.
Cada país tiene su propio derecho positivo y u propio derecho vigente.

Sistema Jurídico
Conjunto de sistemas gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.

Los sistemas jurídicoscontemporáneos integran el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencia de derecho positivo que rigen en los diversos países del mundo.

Cada país tiene su propio sistema jurídico y su peculiar manera de considerar las leyes, las costumbres y la jurisprudencia debido a que cada uno difiere del otro dependiendo de sus características sociales, raciales, religiosas y sus tradicionesTodo sistema jurídico debe reflejar las costumbres y las convicciones del pueblo.

Debido a la gran cantidad de sistemas jurídicos que existen en el mundo es muy difícil de estudiar y compararlos; por esto el derecho comparado los reduce a grupos o familias tomando en cuenta sus afinidades y elementos comunes.

Familia Jurídica
Una familia jurídica es un conjunto de sistemas jurídicos quecomparten determinadas características, el termino familia remite al conjunto de sistemas jurídicos que rebasa las fronteras de una nación.

Cualquier clasificación de orden jurídico es imperfecta porque es utilizado únicamente solo para facilitar la descripción y comparación de los sistemas legales.

La ordenación de los sistemas legales en familia jurídicas no es más que un instrumento de...
tracking img