Sistemas juridicos contemporáneos

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
1.2.3 SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORÁNEOS
* Derechos políticos.- es la participación de los ciudadanos en el gobierno y administración del Estado.
* Derecho Privado
a) Derecho Naturalb) Derecho de Gentes
c) Derecho Civil
* Derecho Positivo.- Es el conjunto de reglas o normas, sociales, jurídicas, coercibles cuya observancia está prescrita y sancionada en los distintospueblos, dictadas por una legítima autoridad con el fin de regular la conducta social.

1.2.4 INFLUENCIA DEL DERECHO ROMANO EN LOS SISTEMAS POSITIVOS MODERNOS

Muchas veces, para llegar a las normasjurídicas, la actividad humana tiene que pasar por las normas sociales, morales y religiosas. El Derecho es un producto de la sociedad, luego de ahí todo el Derecho tiene que ser una norma de lasociedad; debe ser coercible, entendiendo por esto, el grado de obligatoriedad con que una norma debe ser aplicada o cumplida, aún en contra de la voluntad del acatante.
El Derecho depende de los hechosy que apreciando éstos(los hechos) se establece aquél (el derecho), y se tiene en cuenta, que nadie mejor que los romanos supieron aplicar el derecho a los hechos concretos y determinados.
Eldesarrollo actual del derecho, tiene sus bases en el Derecho Romano, que ha llegado a convertirse en el moderno Derecho Mexicano, por ejemplo los principales derechos reales: la propiedad, posesión, uso,usufructo, servidumbre, etc., así como las obligaciones y sucesiones de derecho.
Nuestro derecho mexicano actual tiene por orígenes el Derecho Romano, por medio de España, que al conquistarnos trajosus costumbres, modas, idioma, leyes y derecho. Así otros países se han inspirado en el mismo, por ejemplo: EUA, lo toma por conducto de Inglaterra.
El derecho Español, tomó del Derecho Romano la leydenominada de las Siete Partidas, que estuvieron vigentes en nuestro país, en materia de Derecho Civil hasta la expedición del Primer Código Civil mexicano de 1870.
Las ordenanzas de Bilbao,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas jurídicos contemporáneos
  • sistemas jurídicos contemporaneos
  • SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS
  • Sistemas juridicos contemporaneos
  • SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS
  • Sistemas jurídicos contemporáneos
  • Sistemas juridicos contemporaneos
  • Sistemas juridicas contemporaneos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS