Sistemas juridicos religiosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Jurídicos Religiosos

Antes de entrar de lleno al estudio de los sistemas religiosos, hay que comprender que es un sistema jurídico. Estos, hacen referencia al “conjunto articulado y coherente de instituciones, métodos, procedimientos y reglas legales que constituyen el derecho positivo en un lugar y tiempo determinados.” Ahora al ser tantos países, tantos sistemas existentes esclaro que se necesita una organización de estos donde puedan ser agrupados para su estudio, por esta razón los sistemas jurídicos contemporáneos se agrupan en “familias” ¿ que se puede tomar en cuenta o en que se basan para poder agrupar los diversos sistemas jurídicos? Hay ciertos rasgos que deben ser tomados en cuenta, de acuerdo a John Merryman, “aquellos conjuntos de actitudes profundamentearraigadas, históricamente condicionadas, acerca de la naturaleza del derecho, acerca del papel del derecho en la sociedad y el cuerpo político, acerca de la organización y la operación adecuadas de un sistema legal, y acerca de la forma en que se hace o debiera hacerse, aplicarse, estudiarse, y enseñarse el derecho.”

Derecho Canónico
En la época del principado los judíos no tuvieron problemaalguno para practicar su religión. La mayoría de los pueblos conservaban su propia religión y no permitían que ningún extraño participara en sus ritos, pero tampoco intervenían en ritos ajenos. Hubo una segunda fase durante la tetrarquía de Constantino quien tolera la religión cristiana como se había acordado edictamente y se convierte a la religión cristiana, lo cual comenzó a inclinar la balanzaen favor de esta religión.
En el edicto de Milán La religión cristiana es tolerada y se devuelven a la iglesia los templos de las confiscaciones sufridos en épocas anteriores.

Justiniano
La cristiandad adquiere la importancia que goza hoy en día.
Fue aceptada como una medida para la reunificación del imperio Romano que ya había sufrido la secesión y la caída en Occidente en 476 después deCristo.
Derecho Canónico
Se basa en el Nuevo Testamento y en la Tradición apostólica Para fijar el contenido doctrinario y la organización de la comunidad y la celebración de la liturgia (eucarística y sacramentos) lo que comúnmente llamamos Santa Misa.
Estas disposiciones se codifica en dos colecciones: Dionisiana de 520 y la Hispana de 633.
Durante este periodo la primera normatividadcanónica sufre tres grandes reformas:
La Caronligia: En las colecciones Dacheriana, Decretales y Pseudacheriana.
La Gregoriana: Con el Decreto de Burcardo de Worms.
La Panorminia: Del libro de Chartres de 1094:
El derecho canónico también tiene su época clásica (del siglo XII al XV) en donde se incluye el derecho de Graciano, en Bolonia e 1094, que lleva por título Decretum y fue popularizadocomo Concordia discordatium canonm, está compuesta por 3 partes: las fuentes del derecho canónico y los estatutos de los clérigos; y la que trataba sobre la materia sacramental y litúrgica, esta obra es monumental, fue una enciclopedia del primer milenio; no fue reconocida por el papa quedo como libro básico en las facultades de cánones.
Otra obra del derecho canónico clásico: el Libere SextasDecretalium promulgado por el papa Bonifacio VII en 1298 era una autentica colección que contenía sus decretales. Las Constituciones (clementinas) fueron ordenadas por Clemente V, se codifican los cánones del XIV publicados en 1314 y promulgados por el papa Juan XII en 1317.
El Corpus Iuris Canonici: las Decretales de Gregorio I, El Liber de Bonifacio VII,Las Clementinas, Se completó con colecciones privadas, Las Extravagantes del papa Juan XII, que contienen 74 decretales de papas entre Urbano VII y Sixto.
Características del Código de derecho Canónico:
* Es una colección legal sistemática
* Es autentica porque es una ley oficial de la Iglesia aprobada y promulgada por el sumo pontífice.
* Es una legislación y única porque está...
tracking img