Sistemas juridicos universales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS JURÍDICOS UNIVERSALES

UNIDAD 1. CUESTIONES DE TERMINOLOGÍA Y METODO.

DERECHO COMPARADO: Es el estudio comparativo de instituciones o sistemas jurídicos de diversos lugares o épocas, con el fin de determinar las notas comunes y las diferencias que existen entre ellos, y derivar de tal examen conclusiones sobre la evolución de tales instituciones o sistemas y criterios para superfeccionamiento y reforma.

SISTEMA JURÍDICO: Es el conjunto articulado y coherente de instituciones, métodos, procedimientos y reglas legales que constituyen el derecho positivo en un lugar y tiempo determinados. Toda vez que la humanidad se ha organizado políticamente en estados soberanos, cada uno de ellos, cuenta con un sistema jurídico propio en razón de su misma soberanía.

FAMILIA JURÍDICA:Con el propósito de organizar el estudio de los sistemas jurídicos contemporáneos, éstos han sido agrupados en conjuntos supranacionales denominados familias; los criterios utilizados para clasificar un sistema jurídico son los siguientes:

1. SUS ORÍGENES HISTÓRICOS: Es decir, la peculiar personalidad derivada del pasado histórico a los largo del cual evolucionó el sistema hasta su momentoactual dado que el desconocimiento de ese pasado le resta perspectiva a la comprensión del presente.

2. SU NATURALEZA JURÍDICA: Deberá ser explicada conjuntamente por los procesos de creación de la norma jurídica, como las fuentes formales del derecho, así como por los principios meta jurídicos del sistema, fundamentos filosóficos, económicos, políticos, ideológicos y sociales.

3. SUESTRUCTURA: Es la forma en que se organiza a través de sus instituciones legales características, con un marcado énfasis en las divisiones, áreas o ramas del derecho, así como en el sistema judicial que lo decide, sus atribuciones y jerarquía.

4. SU OPERATIVIDAD: Derivada de la técnica y metodología privilegiadas por el sistema jurídico para el desarrollo de la labor de los juristas, incluidala interpretación del derecho.

5. SU TRADICIÓN INTELECTUAL E IDIOSINCRASIAS: Representada por los hábitos de pensamiento adquiridos durante el proceso de formación del jurista, hábitos que emanan del enfoque particular y necesariamente limitado, asimilado en las instituciones educativas que enseñan el derecho, y que más tarde es consolidado con la vivencia diaria de la profesión jurídica.6. POR SU UBICACION GEOGRAFICA: Existen Estados que debido al lugar en donde se ubican por sus colindancias, y las relaciones entre ellos presentan características jurídicas similares, así como porque pudieron haber sido conquistados o colonizados por un mismos Estado que les impuso su régimen jurídico.

La TRADICIÓN JURÍDICA es el conjunto de actitudes profundamente arraigadas,históricamente condicionada, acerca de la naturaleza del derecho, acerca del papel del derecho en la sociedad y el cuerpo político, acerca de la organización y la operación adecuadas de un sistema legal, y acerca de la forma en que se hace o debiera hacerse, aplicarse, estudiarse, perfeccionarse y enseñarse el derecho.

FAMILIA NEORROMÁNICA: Integrada por sistemas contemporáneos estructurados con fundamentoen el derecho romano. Es la familia más antigua (mediados del siglo V a.C) y la más difundida en el mundo. Su característica más importante es la preocupación por los valores de justicia y de moral que denotan el contenido del la norma jurídica.

a) Sistemas europeo continentales: Albania, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Ciudad delVaticano, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Moldavia, Mónaco, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania,Rusia, San Marino, Suiza, Turquía Ucrania y Checoslovaquia.

b) Sistemas latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador,...
tracking img