Sistemas juridicos

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
SISTEMA JURÍDICO Y CRITERIOS DE PRODUCCIÓN NORMATIVA
FRANCISCO LÓPEZ RUIZ

El concepto de sistema no es algo novedoso en la literatura jurídica. Se puede decir que va ligado estrechamente a la dogmática jurídica alemana del siglo xix, Savigny, Puchta, Ihering, en el campo del Derecho privado y Gerber, Gierke o Laband en el terreno del Derecho público, han contribuido de manera decisiva a la«institucionalización» del concepto de sistema. La dogmática jurídica actual resultaría incomprensible al margen del concepto de sistema, pues ésta se concibe a sí misma como sistema conceptual ordenador de la «materia» jurídica. Sin embargo, frente a lo que pudiera pensarse, el impulso decisivo para la introducción de la idea de sistema en la jurisprudencia fue llevado a cabo por el iusnaturalismoracionalista (1). Recogeré aquí, a modo de inventario, algunos de los usos más frecuentes del concepto de sistema en los diversos discursos que conforman el «universo jurídico». Para ello me serviré del análisis que al respecto ha hecho G. Tarello (2). En un primer sentido sistema hace referencia a la identidad de la fuente de producción. Según este criterio forman parte del sistema jurídico todaslas normas producidas por una única fuente. En segundo lugar, la expresión sistema hace referencia a la común derivación material. Conforme a este criterio, pertenecen a un sistema jurídico todas las normas derivables de una sola norma atendiendo a su contenido.
(1) Al respecto, cfr., los trabajos de GONZÁLEZ VICÉN: Sobre los orígenes y supuestos del formalismo en el pensamiento jurídicocontemporáneo, en «Estudios de Filosofía del Derecho», Facultad de Derecho, Universidad de La Laguna, 1979. También en esta misma línea: Del Derecho natural al Positivismo jurídico. En su libro «De Kant a Marx» (Estudios de historia de las ideas), Fernando Torres editor, Valencia, 1979. (2) TARELLO, G.: Cultura giuridica e política del Diritto. Ed. II Mulino, Bolonia, 1988, págs. 164 y sigs.

163Revista Española de Derecho Constitucional Año 14. Núm. 40. Enero-Abril 1994

FRANCISCO LÓPEZ RUIZ

En tercer lugar, la idea de sistema hace referencia a la común derivación formal, lo cual se traduce en la delegación por parte del titular de un poder o potestad en favor de uno o más sujetos, del poder para producir nuevas normas jurídicas. En cuarto lugar, la expresión sistema hace referencia ala «común proyección institucional», según este criterio forman o pertenecen a un sistema todas las normas que regulan una misma institución. En quinto lugar, la expresión sistema se refiere a la «comunidad de usuarios». Según este criterio de pertenencia forman un sistema las normas usadas por un sujeto o por un ógano público. Siendo en este contexto especialmente relevantes el conjunto o sistemade reglas y criterios usados por los Tribunales de «última instancia» para reconocer (identificar) las normas válidas de un ordenamiento jurídico (3). En sexto lugar, la expresión sistema se refiere al dato cultural. Según este criterio de pertenencia forman un sistema todas las normas que la tradición cultural, por cualquier motivo, ha reunido en un sistema. Los sistemas jurídicos se caracterizanpor ser sistemas: (1) autorregulados, regulan su forma de creación, modificación y extinción, con esto se quiere poner de manifiesto que el Derecho es un sistema (2) institucionalizado (4). Los sistemas jurídicos son sistemas (3) jerarquizados, es decir, estratificados en grados o niveles. Los sistemas jurídicos son (4) comprehensivos, es decir, pretenden autoridad para regular cualquier tipo deconducta en una determinada comunidad, «no reconocen ninguna limitación a las esferas de conducta que pretenden tener autoridad para regular» (5). Los sistemas jurídicos «pretenden ser (5) supremos, lo que significa que todo sistema jurídico pretende autoridad para regular el establecimiento y la aplicación de otros sistemas institucionalizados» (...) «todo sistema jurídico pretende autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico
  • Sistema Juridico
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas Juridicos
  • Sistema Jurídicos
  • Sistemas juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS