Sistemas juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANDES SISTEMAS DEL DERECHO

Libro de texto: “Los grandes sistemas del derecho” de René David.
“ El contrato social” de J.J. Rousseau

Miércoles, 23 de Mayo de 2001

Programa General
Introducción
Der. Comparado
Utilidad
Contenido
Relaciones
Reglas Generales

Familia y sistema
Conceptual
Descrip. Sistemas existentes

Cap. I: Sistema Romano Germánico
Cap. II: Sistema Inglés o“Common Law”
Cap. III: Ejemplo Norteamericano/ Estados Unidos de NA
Cap. IV: Derechos orientales (mal llamados “derechos religiosos”)
Der. Musulmán (Islam)
Der. Hindú (Nacional y Tradicional)
Der. Japón
Der. China Continental
Otros derechos asiáticos
Der. Coreanos
Der. China Insular
Cap. V: África y Madagascar
Cap. VI: Der. en Cuba

... (completar)

El derecho comparado no debeconfundirse con el derecho internacional, son dos cosas muy distintas.

Las instituciones no pueden ser transportadas de un sistema a otro sin que ello sea lesivo (en algunos casos) al sistema resultante.

Pero el estudio del derecho comparado tiene una utilidad académica y diferente al estudio del derecho internacional en razón de que algunos aspectos no son normados por el derecho internacional,como pudiera ser el juzgamiento penal. Salvo los tratados de extradición algunas infracciones son tratadas por el derecho nacional con exclusión de otros tipos de derechos.
Así el derecho comparado puede ser visto desde el punto de vista institucional y puede ser visto con la idea inter-sistémica y puede ser visto desde la idea de la eficacia únicamente. Es decir, hay posibilidad de estudiarlos sistemas desde el punto de vista de sus instituciones (institucional) y hay la posibilidad de estudiarlos de un sistema a otro y hay posibilidad de ver un sistema desde su eficacia de manera general.
En el caso de la institucionalidad puede darse un estudio Interno o Abierto (externo); es decir, que se puede tomar una institución de un sistema y compararla con una institución de otro sistemaUn análisis comparativo interno puede ser tomar el divorcio en R.D. y estudiar el Divorcio en Colombia que es también del sistema Romano-Germánico y se compara el grado de avance o no de la institución. Es decir que hacemos una comparación interna cuando analizamos una institución de un mismo sistema en dos lugares distintos.(Interno)

Un análisis externo compara el divorcio en R.D. ( quetiene el sistema romano germánico) y hace una comparación de ese mismo proceso en China, que es otro sistema. (Abierto)

Durante este curso se abarcará la idea inter-sistémica y la idea de la eficacia.

Reglas elementales en el derecho comparado:
1.- No existe anacronía ni modernismo entre los sistemas. No podemos juzgar un sistema a partir de lo moderno o lo viejo que nos parezca, en razónde que si está vigente sirve a un determinado grupo social.

2.- No existe ineficacia comparable. Cuando se vea que el Corán determina la lapidación a la mujer adúltera, no puede decirse que eso es ineficaz y grosero.

3.- No puede segmentarse el sistema. Una institución de un sistema no puede enviarse a otro.

4.- No se puede mezclar sistemas. Hay cosas parónimas entre un sistema y otro,pero no sinónimas.

Familia legal
Una familia legal constituye una correlación de países, de naciones o de estados que tienen de común un sistema legal tomado o por cercanía (generalmente en Europa), por colonización y conquista o, en el último de los casos, por adquisición voluntaria.
Formas de adopción de una familia legal:
Cercanía
Colonización y conquista
Adquisición voluntaria

Sóloel sistema romano-germánico tiene la posibilidad de hacerse dulce para las personas de colonia, es mucho más fácil que este sistema pueda adaptarse en otros lugares fruto de una colonización. Esto así por sus características y sus soluciones dables en un solo cuerpo legal.

Hay sistemas y familias legales cuya adquisición por voluntad es imposible. La adquisición voluntaria supone que una...
tracking img