Sistemas juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS JURIDICOS

1. Introducciòn.- 2. Sistemas procesales en materia procesal civil.- 3. Sistemas notariales.- 4. Sistemas del procesal penal.- 5. Derecho constitucional comparado.- 6. Sistema presidencialista y sistema parlamentarista.- 7. Sistema de organización del parlamento.- 8. Sistemas registrales.- 9. Sistemas registrales declarativos y sistemas registrales constitutivos.- 10.Sistemas registrales convalidantes y sistemas registrales no convalidantes.- 11. Sistema del folio real y sistema del folio personal.- 12. Sistemas de inscripciòn y sistemas de transcripciòn.- 13. Sistemas registrales con archivo de tìtulos y sistemas registrales sin archivo de tìtulos.- 14. Sistemas registrales de publicidad completa y sistemas registrales de publicidad incompleta.- 15. Sistemasregistrales con fè pùblica registral y sistemas registrales sin fè pùblica registral.- 16. Sistemas registrales con legitimaciòn y sistemas registrales sin legitimaciòn.- 17. Sistemas registrales con doble venta y sistemas registrales con una venta.- 18. Sistemas registrales de registro de derechos y sistemas registrales de registro de documentos.- 19. Sistemas registrales.- 20. Sistema registralfrancés.- 21. Sistema registral alemán.- 22. Sistema registral australiano.- 23. Sistema registral suizo.- 24. Sistema registral italiano.- 25. Sistema registral de Estados Unidos.- 26. Sistema registral brasilero.- 27. Sistema registral chileno.- 28. Sistema registral peruano.- 29. Sistemas de traslaciòn de dominio.- 30. Sistema causal.- 31. Sistema abstracto.-

1. INTRODUCCION
Existen en laactualidad tantos sistemas jurídicos como estados existen, en tal sentido podemos hablar de sistema jurídico peruano, de sistema jurídico español, de sistema jurídico argentino, de sistema jurídico alemán, de sistema jurídico inglés, entre otros sistemas jurídicos.

Además de estos sistemas jurídicos existen criterios para agrupar a los sistemas jurídicos de los diferentes estados, entre los cualespodemos mencionar los sistemas procesales, los sistemas notariales, los sistemas registrales, los sistemas de gobierno, entre otros sistemas, dejando constancia que en muchos casos se consagran no sólo sistemas opuestos sino también sistemas mixtos. Es decir, en algunos casos se confunde el tèrmino jurìdico sistemas jurìdicos con familias jurìdicas, por lo cual en esta sede debemos diferenciarlos. Elprimero es conformado por el derecho de cada estado, en tal sentido podemos estudiar el sistema jurìdico peruano, chileno, argentino, español, italiano, francès, alemàn, entre otros, mientras que el segundo es el grupo de sistemas jurìdicos, en tal caso podemos hablar de familia jurídica romano germànica, del common law, soviètica, de sistemas religiosos, entre otras.

Luis Diez Picazo precisaque el conjunto normativo no debe considerarse como inarmómico y heterogéneo. Además precisa aunque muchas veces dentro del entero conjunto no existe una total racionalidad entedendida como una lógica precisa, pues muchas de las normas preceden de momentos históricos distintos y han obedecido a impulsos o motivaciones de signo diferente, el conjunto normativo debe integrarse o tratar de integrarseen un sistema. Aunque no sea un sistema a priori, por que todas sus diferentes partes no se encuentren enlazadas entre si desde el punto de vista de la logica estricta, debemos entender que lo es en la medida que todas sus partes deben estar impregnadas por una interna coherencia y ser solidarias entre si, de manera que el conjunto pueda considerarse como lo que modernamente se ha llamado unaestructura. Pero si el sistema no es un dato a priori, puede pensarse como una labor a posteriori. De alguna manera podríamos decir que hay que construir el sistema o sistematizar el conjunto normativo para su mejor entendimiento y aplicación.

En esta definción de sistema jurídico de Luis Diez Picazo se aprecia que todas las normas conforman una estructura a la cual se le denomina sistema...
tracking img