Sistemas juridicos

Páginas: 17 (4212 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
SISTEMAS JURICOS CONTEMPORANEOS Y DE CONVIVENCIA

CODIGO PENAL DE JALISCO Y CODIGO PENAL DE SINALOA

El código penal de Jalisco contiene 296 artículos mientras que el código penal de Sinaloa tiene 363 artículos y ambas legislaciones definen al delito de la manera siguiente:
Definiciones de Delito.
Código Penal de Jalisco
Delito es el acto u omisión que concuerda exactamente con la conductaque, como tal, se menciona expresamente en este Código o en las leyes especiales del Estado.
Los delitos pueden ser: Dolosos; y Culposos.
Es doloso, cuando el agente quiere que se produzca total o parcialmente el resultado o cuando actúa, o deja de hacerlo, pese al conocimiento de la posibilidad de que ocurra otro resultado cualquiera de orden antijurídico.
Es culposo, cuando se cometesin dolo, pero por imprudencia o negligencia.
Son delitos graves aquellos que afecten de manera importante los valores fundamentales de la sociedad, con acciones u omisiones que generan mayor riesgo o con resultados de mayor peligro para la persona, bienes y familia del ofendido.
El delito es instantáneo, cuando su consumación se agota en el preciso momento en que se realizan todos sus elementosconstitutivos; es permanente, cuando después de consumado sigue produciendo efectos; y es continuado, cuando el hecho que lo constituye implica una pluralidad de acciones u omisiones de la misma naturaleza, procedentes de idéntica intención del sujeto, que violan el mismo precepto legal, en perjuicio del mismo ofendido.
Código Penal de Sinaloa
El delito puede realizarse por acción u omisión.A nadie se le podrá atribuir un resultado típico, si éste no es consecuencia de su acción u omisión.
Será atribuible el resultado típico producido, a quien teniendo el deber jurídico de actuar para evitarlo, no lo impida, pudiendo hacerlo.
El delito será:
I. Instantáneo, cuando la conducta se agote en el mismo momento en que se han realizado todos los elementos de la descripción legal;
II.Permanente, cuando la consumación se prolongue; y
III. Continuado, cuando con unidad de propósito delictivo y pluralidad de conductas se viole el mismo precepto legal.
El delito puede ser cometido dolosa, culposa o preterintencionalmente.
Obra dolosamente el que conociendo las circunstancias objetivas del hecho típico, quiere realizarlo o acepte la aparición del resultado previsto por ladescripción legal.
Obra culposamente el que realiza el hecho típico infringiendo un deber de cuidado que debía y podía observar, según las circunstancias y condiciones personales, y causa un resultado típico que no previó, siendo previsible, o previó confiando en poder evitarlo.
Obra preterintencionalmente el que causa un resultado típico más grave al querido, habiendo dolo directo respecto del dañodeseado y culpa con relación al daño causado.
Delitos contra la vida e integridad corporal
Jalisco
Disparo de arma de fuego, ataque peligroso, maltrato de infante, lesiones, homicidio, parricidio, instigación o ayuda al suicidio, infanticidio, aborto y abandono de personas.
Sinaloa
Homicidio, lesiones, instigación o ayuda al suicidio, homicidio por relación de parentesco o relación familiar,aborto.

Como podemos ver el estado de Jalisco contempla delitos que el de Sinaloa no como lo son el ataque peligroso, maltrato de infante, disparo de arma de fuego, infanticidio y abandono de personas pero el de Sinaloa hace referencia a la figura del homicidio en relación de parentesco pero no al de parricidio.

Conductas delictivas contra la vida y la integridad personal que no prevé elcódigo penal de Sinaloa pero si el de Jalisco

Disparo de arma de fuego, Ataque peligroso y Maltrato de infante:

Dispare sobre alguna persona un arma de fuego
Ataque a alguien de tal manera, que, en razón del arma empleada, de la fuerza o destreza del agresor o de cualquiera otra circunstancia semejante, ponga en peligro la vida o la integridad física del agredido.
Cuando por el número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico
  • Sistema Juridico
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas Juridicos
  • Sistema Jurídicos
  • Sistemas juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS