Sistemas juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS

   Derecho romano o neorromano
   Common law, Derecho anglosajón
   Sistema híbrido
   Sistemas religiosos

INTRODUCCION

El estudio o la simple curiosidad del abogado y de cualquier persona en general de conocer e informarse acerca de los sistemas jurídicos contemporáneos en nuestro mundo; el conocer un poco de historia y entender como éstosnacieron, se han desarrollado e incluso algunos han desaparecido es sumamente interesante, edificante y culturalmente beneficioso para el interesado.

Aquí podemos observar las remas o familias jurídicas que rigen o han regido en nuestra sociedad; algunas como la neoromanista, que lleva ya casi tres mil años en su desarrollo, evolucionando continuamente hasta ser hoy en día, el sistema jurídicoprobablemente mejor desarrollado.

Tenemos ejemplo del derecho Musulmán, tan lejano a nosotros y que, a nuestros ojos probablemente surja como un derecho de fanatismo y de total obediencia a un Dios y, desgraciadamente vemos, a sus interpretes: los hombres.

Sistemas jurídicos mixtos, donde se mezclan la religión y el derecho; la religión, la costumbre y el derecho, etc. Sistemas como el Japonés,donde se ve la mano del vencedor (en la 2ª. Guerra mundial) sobre la del vencido. O en las que la fuerza del mundo entero se ha utilizado para su imposición, como es el caso de la creación del estado de Israel.

Así pues sumerjámonos en esta interesantísima investigación.

Joaquín José de Iturbide P.

I. SISTEMAS JURIDICOS.-

Sistemas Jurídicos.- conjunto de instituciones gubernamentalesnormas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.

Familias Jurídicas.- conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características. Existen cinco familias:

1. Romano –germánica, o neo romanista; dominante en Europa occidental,centro y sud América y en países de África y Asia.
2. Del Common Law o anglosajona; donde la jurisprudencia es la fuente principal del derecho; gran Bretaña, Estados Unidos, Irlanda, Canadá, Australia, etc.
3. Sistemas religiosos: basadas básicamente en los libros sagrados. Corán, Torá, etc.… países musulmanes principalmente.
4. Familia mixta o hibrida: se les llama así, combinancaracterísticas de dos o mas sistemas (familias) jurídicas; ej.: India, Israel, Japón y Filipinas.
5. Familia socialista: se instauró en la Unión de Republicas Soviéticas y Socialista. (estalinista-leninista) origen en la revolución Bolchevique.

Derecho comparado es una disciplina que confronta las semejanzas y las diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo, con elpropósito de comprender y mejorar el sistema jurídico de un estado determinado.

El derecho comparado tiene por objeto el análisis de una pluralidad de ordenamientos no únicamente para estudiarlos por separado sino para confrontarlos entre si e inferir sus analogías

El estudio del derecho comparado puede servir a varios propósitos, el primero de ellos es que la comparación del propio sistemacon otros permite examinar los principios del sistema legal nacional, y en consecuencia entenderlo mejor.

También puede servir para propósitos científicos, por ejemplo: comparar entre si las reglas del derecho de los diferentes sistemas legales y permite distinguir los principios generales del derecho presentes en todos sistemas.

II.- DERECHO ROMANO

753 a.C., fundación de Roma ---- 510a.C. fin de la monarquía
Fuentes del derecho, la costumbre, ´mores maioris’ (las formas o usos de los mayores).. Derecho Arcaico..

509 a.C. comienza la república: fuentes del derecho ‘la costumbre’…
se escriben y publican las XII tablas 451 a.C.
i y ii.- Organización y procedimiento judicial
iii.- deudores insolventes
iv.- patria potestad
v.- tutela y curatela
vi.- propiedad
vii.-...
tracking img