Sistemas juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Jurídico
Un sistema jurídico se va estudiando aproximándose al derecho comparado ya que se analiza el orden jurídico de cada país haciendo una comparación de los mismos.
Como es deesperarse existen diferentes conceptos para decir que es un sistema jurídico.
Una noción de sistema jurídico es “aquel conjunto articulado y coherente de instituciones métodos procedimientos y reglaslegales que constituyen el derecho positivo en un lugar y tiempo determinados”. Nuria Gonzales Martín
Para Castán Tobeñas un sistema jurídico es: el conjunto de normas e instituciones que integran underecho positivo, es decir, el conjunto de reglas e instituciones de derecho positivo por las que se rige una determinada colectividad o que rigen en un determinado ámbito geográfico”.
La diversidad desistemas jurídicos no se puede negar. Existen sistemas jurídicos, como países en el mundo, y por esto mismo, cada sistema jurídico tiene por ende un delimitado ámbito de vigencia espacial. Las leyes,la costumbre, los reglamentos, la doctrina y la jurisprudencia, entre otras, son las fuentes que delimitan su vigencia espacial.
Para Eduardo García Maynez: es el conjunto de normas jurídicasobjetivas que están en vigor en determinado lugar y época, y que el Estado estableció o creó con objeto de regulare la conducta o el comportamiento humano. Mientras que la Dra.Consuelo Sirvent Gutiérrez lodefine como el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el Derecho en función en la sociedad y la manera en que se creao debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.
Familia jurídica
Así tenemos entonces diferentes tipos de sistemas jurídicos alrededor de todo el mundo cuyas clasificaciones se agrupanen familias jurídicas.
Pues la familia jurídica es una clasificación de los sistemas jurídicos que tienen rasgos en común.
Los elementos que se pueden tomar como básicos para encuadrar a una...
tracking img