sistemas juridicos

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
Sistema jurídico anglosajón.
La primera etapa del sistema jurídico anglosajón abarca desde la prehistoria hasta la conquista de normandia en el siglo XI y comprende a mas de las invaciones que sufrió la isla dando lugar a la formación de siete reinos, la influencia militar que tuvo por parte de roma y el desarrollo juridico que puede calificarse como feudal.
Las invaciones a la isla surgieronpor parte de los anglos, hutos y sajones dando lugar a la formacion de los siete reinos Kent, Sussex, Essex, Wessex, East Anglia, Northungria y Mercia. La cristianización dió nacimiento a las primeras a las primeras producciones escritas.

El término common law proviene de la traducción al ingles de la palabra commune ley de origen francesa. Para distinguirse de los demas los anglos y sajonesidearon la formación de tribunales para conocer el origen del commune ley. Los procesos devian exponerse ante doce vecinos del reino y con esto se da nacimiento al jucio por jurado.
Los tribunales feudales reciben el nobre de County que aplicaba las costumbres locales para saber cual de las partes debería establecer lo bien fundado con sus obligaciones, pasando por una prueba que se hizo llamar losJuicios de Dios que eran tres Juicio por Ordalias, por Juramento y por Duelo.

Las acciones se iniciaban mediante un monarca denominado Writ que era el que intercedia en el caso y se le tenia que convencer que el asunto tratado era de suma relevancia, pero los señores feudales limitaron la intervencion de los Writs. La primera Carta Magana se destinaba a consagrar una iglesia que fuera libre yno menoscabara sus libertades.

Despues de eso surgio un gran cambio para el sistema anglosajon, un desarrollo ampilio en el Comon Law, se deja atras a los monarcas y se le da paso a una nueva jurisdicción "The Equity" que surge por los cuiudadanos que no encontraban una satisfacción en los tribunales.Los particulares acudian al canciller para hacer una petición para que dictara una resolución atraves de un decreto por si pudiera producirse una injusticia.

Las instituciones juridicas anglosajonas fueron creadas observando y plasmando la realidad de los hechos, creando un parlamento que esta compuesto por un sistema bicamaral, la de los lores y la de los comunes excluyendo las dictaduras de un partido único. Los textos que protegian a los súbditos llamados "Bill of Rigths"daban derechos y libertades a los subditos y las llamadas "Acts" o actas se mencionaban los excesos en los que habían incurrido los reyes.

Las fuentes del derecho ingles eran: la jurisprudencia, las cortes criminales, cortes de apelación, los tribunales administrativos, los presedentes, la interpretación del derecho lejislado y las convenciones internacionales.

DERECHO CANÓNICO
La Iglesia Católicadesde sus inicios cuenta con una organización y ordenamiento jurídico específico. Este sistema de derecho es conocido como Derecho Canónico., haciendo alusión a una de sus principales fuentes normativas: los cánones (acuerdos conciliares).
Cuenta con sus propios tribunales, abogados, jurisprudencia, principios generales del derecho y con 2 códigos:
• Codex Iuris Canonici de 1917 
• Codex IurisCanonici de 1986 
Los cánones se complementan con decretos papales, y juntos se recogen en recopilaciones como:
• Liber Extra (1234)
• Liber Sextus (1298)
• Clementinas (1317)
• Decreto de Graciano (1140-1142), es una obra que trata de conciliar los cánones existentes de siglos anteriores, muchos de ellos opuestos entre sí.
LA EVOLUCIÓN DEL DERECHO CANÓNICO
El Derecho Canónico en un principiosse basaba en dos elementos: El nuevo Testamentos y en la Tradición Apostólica.
El Nuevo Testamento se basa en los evangelios y epístolas (carta escritas por los apóstoles) cuyo contenido son todas las creencias de los seguidores y los principios básicas de su culto. El Nuevo Testamento está dividido en 27 libros:
• 4 Libros de los Evangelios Apostólicos de San Mateo, San Marcos, San Lucas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico
  • Sistema Juridico
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas Juridicos
  • Sistema Jurídicos
  • Sistemas juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS