Sistemas juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*FAMILIA DE DERECHOS RELIGIOSOS.
Son el conjunto de normas que regulan en determinados países las relaciones humanas sea en su totalidad o bien en algunos de sus aspectos.
El Derecho religioso o Derecho confesional, de acuerdo a la moderna Ciencia del Derecho, es aquel ordenamiento jurídico que, para sí mismas, establecen las diferentes iglesias o confesiones religiosas, y que en tantorealidades sociales requieren de un Derecho propio (siguiendo el aforismo ubi societas ibi ius). Son normas jurídicas que se desprenden de hechos que se han producido repetidamente en el tiempo en un territorio concreto. Tienen fuerza vinculante y serecurre a él cuando no existe ley (o norma jurídica escrita) aplicable a un hecho. Conceptualmente es un término opuesto al de derecho escrito.
También es considerado un sistema jurídico, como lo son el Derecho continental y el Common law. Incluso en algunos países coexisten con estos. El Derecho religiosono debe confundirse con el Derecho eclesiástico.
Entre otros, son ordenamientos religiosos o confesionales el Derecho judío (Halajá), el Derecho canónico y siendo el mas importante el Derecho musulmán o islámico (Sharia).


-Derecho canónico.
El Derecho canónico (del griego kanon/κανον, para regla, norma o medida) es una ciencia jurídica que conforma una rama dentro del Derecho cuya finalidades estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica. Bajo esta definición se engloban tres conceptos que han conformado controversia acerca de su consideración a lo largo de la Historia hasta nuestros días: su finalidad, su carácter jurídico y su autonomía científica.
El Derecho canónico constituye un ordenamiento jurídico. Cuenta con sus propios tribunales, abogados,jurisprudencia, dos códigos completamente articulados e incluso con principios generales del derecho.
Los cánones de los concilios se complementan con decretos papales, y juntos se recogen en recopilaciones como el Liber Extra (1234), el Liber Sextus (1298) y las Clementinas (1317). Entre 1140 y 1142 Graciano redactó la Concordia “discordantium canonum,” más conocida como Decreto de Graciano, una obraque trata de conciliar la masa de cánones existentes desde siglos anteriores, muchos de ellos opuestos entre sí.
Posteriormente, se formó una colección denominada Corpus Iuris Canonici, que incluía las seis principales obras canónicas oficiales y particulares, compuestas entre 1140 y 1503, que fue aplicada hasta la promulgación del Código de Derecho Canónico de 1917.
En el siglo XX se inicia unproceso de codificación formal por medio de recopilación del ya extenso cuerpo de normas que era complejo y difícil de interpretar. Aunque la recopilación del derecho positivo vigente comenzó en el pontificado de San Pío X, el primer Código de Derecho Canónico se promulgó por Benedicto XV en 1917. Este hecho es considerado el acontecimiento intraeclesial más importante de este pontificado, porqueel Código se constituyó como un elemento básico de la organización de la Iglesia Católica.
El Código de Derecho Canónico (Codex Iuris Canonici, en latín) que rige actualmente fue promulgado por el papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1983, derogando al entonces vigente, el pío-benedictino de 1917. Consta de siete libros, que tratan (en orden) de los siguientes asuntos:
- Normas Generales
-ElPueblo de Dios
- La función de enseñar de la Iglesia
- Las funciones de santificar a la Iglesia
- Los bienes temporales de la Iglesia
- Las sanciones en la Iglesia y los procesos.
Este Código de derecho canónico solo estaba en vigor para la Iglesia Católica de rito latino. En el ámbito de las Iglesias Católicas sui iuris de ritos orientales se comenzó la codificación en 1917, pero no se llegó...
tracking img