Sistemas juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5587 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación del Derecho
LA TECNICA JURIDICA
Tiene como objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a cosas concretas.

DETERMINACION DE LOS SUJETOS
Para la determinación de los sujetos sobre quienes recaen las consecuencias normativas no siempre es forzoso establecer la existencia de un hecho jurídico diverso.
A menudo basta con probar que larealización del supuesto de la norma que pretende aplicarse ha sido provocada por determinado sujeto.
EL SILOGISMO JURIDICO
El razonamiento de aplicación de los preceptos del derecho es el silogismo. La premisa mayor esta constituida por la norma genérica; la menor por el juicio que declara realizando el supuesto de aquella, y la conclusión por el que imputa a los sujetos implicados en el caso lasconsecuencias del derecho.

APLICACIÓN PRIVADA Y APLICACIÓN OFICIAL DE LAS NORMAS JURIDICAS

La aplicación de las normas del derecho a casos concretos puede ser:
• Privada: tiene una finalidad de simple conocimiento.
• Publica: consiste en la determinación oficial de las consecuencias que derivan de la realización de una hipótesis normativa con vistas a la ejecución o cumplimiento de talesconsecuencias.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL PROCESO DE APLICACIÓN
1. determinación de la vigencia
2. interpretación
3. integración
4. retroactividad
5. conflictos de leyes en el espacio


LA INTERPRETACION DE LA LEY
La interpretación de la ley es una forma sui generis de interpretación o mejor dicho, uno de los múltiples problemas interpretativos pues no se puede interpretarla ley sino en general, toda expresión que encierre un sentido.
A) CONCEPTO DE INTERPRETACION
Es desentrañar el sentido de una expresión; se interpretan las expresiones, para descubrir lo que significa.
INTERPRETACION DE LA LEY. CONCEPTO
Podemos decir que interpretar esta es descubrir el sentido que encierra. La ley aparece ante nosotros como una forma de expresión; tal expresión suele ser elconjunto de signos escritos sobre papel, que forman los “artículos” de los códigos.
B) EL SENTIDO DE LA LEY
Una de las soluciones propuestas, en relación con el problema consiste en afirmar que el sentido de la ley no puede ser sino la voluntad del legislador.
Los defensores de tal postura argumentan de este modo: la ley es obra del poder legislativo; este se vale de ella para establecer elderecho.
C) AUTORES DE LA INTERPRETACION
La interpretación no es labor exclusiva del juez, cualquier persona que inquiera el sentido de una disposición legal puede realizarla. Pero la calidad del interprete no es indiferente, al menos desde el punto de vista practico.
Las Normas Jurídicas en las que el Derecho vigente se encuentra plasmado se expresan mediante el lenguaje, pero éste, alprescribir una norma, puede ser oscuro y/o dudoso, puede tener un trasfondo doctrinario y/o un sentido técnico, etc., en fin, puede a primera impresión expresar no precisamente la voluntad del legislador; de repente no con exactitud y probablemente hasta ni siquiera cercanamente podría contener la intención que éste tuvo para sancionar la norma que se ha puesto en vigencia, o dicha norma puede inclusoser reproducción cercana o fiel de una norma extranjera, en cuyo caso es posible que ni el legislador supiera el sentido exacto y cabal de la norma que habría puesto en vigencia. Los hechos, a su vez, pueden ser tan variados y diversos que no se dejan prever total e inequívocamente por las normas jurídicas.

Se ha pronunciado, en tal sentido, el Jurista suizo Claude Du Pasquier¹ afirmandoque:
“Los profanos reprochan algunas veces a los juristas las discusiones que provoca la interpretación del derecho; se sorprenden de que los redactores de leyes no hayan logrado elaborar textos suficientemente claros para que su manejo esté excepto de incertidumbre. Es desconocer la infinita diversidad de los hechos reales: éstos no se dejan reducir a fórmulas indelebles; escapan a todas las...
tracking img